En la víspera del , cientos de personas de diferentes organismos del estado, sociedad civil y organizaciones de fe se unieron a lo largo de las calles del centro de Lima en una caminata organizada por , para llamar la atención de la ciudadanía frente a la violencia sexual que diariamente se ejerce contra niñas y adolescentes mujeres.

“El reporte de 22 casos diarios de niñas y adolescentes violentadas sexualmente en el 2022 es una cifra que debemos desterrar como país y sociedad y garantizar que todos y todas crezcan en un hogar que realmente les brinda seguridad y garantiza un desarrollo libre de todo tipo de violencia”, sostuvo Javier Álvarez, Representante de UNICEF al inicio de la caminata.

MIRA: Kayfex, ganador del Grammy Latino: “Volver realidad cualquier sueño necesita una estrategia”

En la movilización participó la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino; el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, además de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos de las Naciones Unidas, el Embajador del Reino de los Países Bajos, Alexander Kofman, y los embajadores de UNICEF Marco Zunino, Júnior Béjar y Dina Páucar.

El punto de concentración fue el Parque Cervantes en el centro de Lima y de allí todo el público congregado se desplazó por las primeras cuadras de la Avenida Arequipa, la Avenida 28 de Julio, la Avenida La Peruanidad para finalmente llegar a la explanada del Campo de Marte en el distrito de Jesús María.

En el acto central, el Representante de UNICEF señaló que, en este segundo año de campaña contra la violencia sexual hacia la niñez y adolescencia, “Quitémonos la Venda” se ha convertido en una cruzada de la sociedad y agradeció el poder influenciador de quien está más cerca a las familias, las iglesias, las organizaciones de base, personajes públicos y medios de comunicación que han hecho eco de este gran desafío por erradicar este flagelo que viven los niños, niñas y adolescentes en el país.

De acuerdo con los reportes del MIMP de los últimos seis años, del 2017 al 2022, se reportaron en promedio 34 casos de algún tipo de violencia sexual. De las diversas formas de violencia, la violación sexual es la más reportada: 22 casos diarios en promedio durante el 2022. En el 93% de los casos las víctimas son adolescentes mujeres cuyos agresores, en el 74% de los casos es alguien del entorno familiar, escolar o social. Solo en el 3% de los casos se trata de un total desconocido.

La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como la maternidad adolescente se da en todas las regiones y sectores sociales de la sociedad peruana. Las cinco regiones con más alto porcentaje de adolescentes mujeres víctimas de agresión sexual que ya eran madres o estaban embarazadas al momento de reportar el caso son Madre de Dios (15.3%), Huánuco (18%), Loreto (20%), Ucayali (20.6%) y Huancavelica (21.3%).

Luego de la ceremonia se desplegó una serie de activaciones dirigidas a todos los integrantes de las familias que se congregaron en este acto simbólico.


VIDEO SUGERIDO:

Manuel Choqque: “La papa no es un tubérculo más. Detrás hay mucho conocimiento, riqueza y nutrición”