/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

¿Qué se necesita para construir un vehículo eléctrico en el Perú?

En el mes de septiembre, se celebra el Día Mundial del vehículo eléctrico, fecha para reflexionar sobre la movilidad sostenible para la conservación del medio ambiente.

Imagen
Fecha Actualización
En los últimos años, la venta de vehículos eléctricos e híbridos en el Perú ha aumentado al 84% con respecto al año pasado, es decir, en 2680 unidades en territorio nacional, según datos de la SUNARP.
En tanto, los efectos del cambio climático y el efecto invernadero han logrado que el mundo esté pasando por diversas alteraciones en el ambiente. Esto se debe principalmente al uso de combustibles fósiles en autos y transportes.
Cabe mencionar que, en el mes de septiembre, se celebra el Día Mundial del vehículo eléctrico, fecha para reflexionar sobre la movilidad sostenible para la conservación del medio ambiente. Por ello, este transporte representa una alternativa prometedora para reducir la huella ambiental y avanzar hacia un futuro más limpio y eficiente en el transporte.
Estos son los 5 puntos claves para desarrollar un vehículo eléctrico en el Perú
A continuación, los expertos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y los creadores del KON, uno de los primeros autos eléctricos diseñados y construidos en Perú brindar los cinco puntos clave para desarrollar uno de estos vehículos:
? Investigación y desarrollo: La colaboración entre universidades e industrias es esencial para impulsar la innovación en baterías de alta capacidad, sistemas de propulsión eficientes y materiales más ligeros y sostenibles. A ello se le suma un equipo que pueda liderar el proyecto.
? Capacitación especializada: La construcción y mantenimiento de vehículos eléctricos requieren habilidades técnicas específicas. Es esencial que se formen profesionales altamente calificados en áreas como ingeniería electrónica, mecánica, mecatrónica, industrial y más.
? Contar con la materia prima: Dentro del desarrollo de estos vehículos se debe tomar en cuenta el emplear los materiales básicos necesarios. Los cinco principales son el litio, níquel, cobalto, galio y tierras poco comunes como el neodimio, disprosio y terbio.
? Infraestructura de carga: La disponibilidad de puntos de recarga accesibles y convenientes es esencial para eliminar la preocupación de la autonomía y permitir que los conductores confíen en los vehículos eléctricos como una opción viable. En el caso del primer vehículo construido en UTEC este se puede recargar en cualquier tomacorriente domiciliario. No obstante, cuando se piensa en una producción a gran escala y de transporte masivo, es necesario desarrollar una red sólida de estaciones de carga en el país.
? Políticas de estímulo y regulación: El gobierno desempeña un papel vital al crear políticas que promuevan la adopción de vehículos eléctricos. Esto puede incluir incentivos fiscales para fabricantes y compradores, así como regulaciones que fomenten la transición hacia vehículos más responsables con el ambiente.
VIDEO RECOMENDADO: