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¿Qué quieren saber los escolares sobre las propuestas de los candidatos presidenciales?

Enseña Perú comparte siete de las principales inquietudes recopiladas de los estudiantes de 10 regiones del país.

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La ONPE habilitó las oficinas consulares en el extranjero en el marco de las Elecciones Generales 2021. (Foto: Archivo GEC)
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La carrera por la Presidencia del Perú está casi en su etapa final. Si bien muchos candidatos han dado a conocer sus propuestas, hay cuestiones que los escolares de todo el país desean saber. Por ello, Enseña Perú ha recopilado las preguntas que varios estudiantes de todo el país harían a los candidatos. Aquí dejamos algunas de ellas:
¿Qué acciones tendrán para darnos una mejor enseñanza e infraestructura?
Esta pregunta la plantea Karely, desde Piura, estudiante de 4to de secundaria. Esto a propósito de la recomendación de la OMS para reducir los contagios por COVID-19: las escuelas deben tener ambientes ventilados y espacio suficiente para mantener la distancia social. También deberán contar con servicios básicos óptimos, como agua potable y sanitarios.
¿Cómo aseguraría que todos los niños de bajos recursos reciban los equipos electrónicos para no perder clases?
Desde Ancash, Angeli de 5to. de secundaria, expone esta inquietud. En el 2020 muchos maestros, estudiantes y padres ingresaron por primera vez a la virtualización, y siguen aprendiendo. Este modelo es aún un reto que ha cambiado la forma de aprender, crear y conectar con el mundo.
¿Cuáles serían las medidas para los estudiantes que tienen discapacidad?
La pregunta viene desde Cajamarca, por Angela, de 1ero de secundaria. De acuerdo con el Minedu, en 2019, solo 92 300 escolares con algún tipo de discapacidad participaron en los servicios de educación básica alternativa, regular, especial y técnico-productiva.
¿Qué estrategias de complementación académica tiene para quienes egresaremos?
Esta pregunta la plantea Juan José, de 5to. de secundaria, en Lima. Señala que necesita estar más preparado para estudiar una carrera. Samuel, del mismo grado, en Áncash, complementa: “¿Continuarán los programas de ayuda al estudiante, como Beca 18, COAR, entre otros?”.
¿Cómo podría mejorar la educación en zonas rurales?
Esta consulta fue planteada por Jack, desde Áncash, que cursa 2do. de secundaria. Según el MINEDU, el 19% de las escuelas del país están ubicadas en zonas rurales. El titular de esta cartera dijo que estas serían las primeras en condiciones de retomar clases presenciales.
¿Implementaría un plan para la salud mental y emocional de los adolescentes?
La pregunta es de Angeli, de 5to. de secundaria, en Áncash. Según Unicef, 1 de cada 7 niños y jóvenes vivió confinado durante el 2020, un riesgo para su salud mental y bienestar.
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