Mitos del Sistema Privado de Pensiones. (Foto: Difusión)
Mitos del Sistema Privado de Pensiones. (Foto: Difusión)

El Sistema Privado de Pensiones es un sector, sin lugar a duda, complejo de comprender en su totalidad. Alrededor de las (AFP) se han tejido muchos mitos que, con el tiempo, suelen generar muchas dudas entre los afiliados y la ciudadanía en general. Una de estas interrogantes es: ¿qué pasa con el dinero de mi AFP si fallezco?

MIRA: Tribunal Constitucional abre la puerta a liberación de Alberto Fujimori

“Los fondos son intangibles y lo cierto es que, cuando el afiliado fallece, su dinero se entrega bajo dos situaciones: si tiene beneficiarios o si no los tiene”, indica Claudia Subauste, Líder de Sostenibilidad de Prima AFP.

Según Subauste, “si el afiliado tiene beneficiarios y cuenta con la cobertura del seguro de sobrevivencia, su dinero será entregado como pensión mensual a quienes corresponda: la esposa o concubina, hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años (declarados inválido total y permanente), hijos mayores de 18 años que sigan estudios del nivel básico o superior en forma satisfactoria hasta los 28 años como máximo (al momento del fallecimiento deben ser menores de edad)”.

“Asimismo, el dinero también puede ser entregado a padres mayores de 60 años o madres mayores de 55 años, que hubiesen dependido económicamente del afiliado o que sean inválidos totales o parciales”, agrega.

En la misma línea, la especialista destaca que, en caso de no contar con la cobertura del seguro de sobrevivencia, los beneficiarios del afiliado recibirán una pensión mensual hasta que su fondo se acabe.

Finalmente, si el afiliado no tiene beneficiarios, su fondo se entregará como herencia a las personas mencionadas en su testamento o declaratoria de herederos.

“De acuerdo con lo establecido por el Tribunal Constitucional, el derecho a solicitar o reclamar una pensión no prescribe ni caduca, por lo tanto, si nadie se presenta al momento del fallecimiento del afiliado, ello no significa que en forma posterior se puedan presentar beneficiarios o herederos con derecho a pensión o herencia. Por tanto, los fondos quedan en la cuenta del afiliado por si se presentase en algún momento alguna persona con ese derecho”, concluye Subauste, quien también es vocera de


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

JUAN REYNOSO SE QUEDÓ CORTO: La CRÍTICA por falta de ADAPTACIÓN en los partidos de Perú
JUAN REYNOSO SE QUEDÓ CORTO: La CRÍTICA por falta de ADAPTACIÓN en los partidos de Perú No te pierdas el análisis completo con Roberto Del Águila, Gino Varese y Michael Succar en Pelotazo 21 ⚽ Esto es #pelotazo21 en #p21tv


TAGS RELACIONADOS