DESASTRE. Inmensos árboles ocupan el tramo afectado hacia Aguas Calientes. (Foto: COER)
DESASTRE. Inmensos árboles ocupan el tramo afectado hacia Aguas Calientes. (Foto: COER)

Las que se registran en el interior del país continúan dejando graves estragos. Esta vez, un tramo ferroviario en el distrito de , provincia de Urubamba, ha sido afectado por la caída de un huaico durante la tarde del domingo.

MIRA TAMBIÉN: Machu Picchu: En 90 días estaría lista la nueva plataforma de venta de entradas

EVALUACIÓN DE DAÑOS

El desastre ocurrió a la altura del kilómetro 114-115 de la vía Hidroeléctrica-Machupicchu Pueblo (Ruta Amazónica), en el sector conocido como Mandor, margen derecho del río Vilcanota.

La gran cantidad de lodo y el aumento del caudal generó una afectación considerable 2 kilómetros de la vía férrea, así como la erosión en varios tramos de la plataforma, imposibilitando el paso del tren. Ante ello, el Gobierno Regional de Cusco decidió suspender dicha ruta.

Lamentablemente, dos pobladores fueron reportados como desaparecidos, se trata de un niño de 12 años y un adulto de 45 años. Otras 14 personas quedaron heridas y han sido trasladadas al hospital del distrito. Así lo informó la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Oficial de Cusco.

¿Y MACHU PICCHU?

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) precisó que el ingreso al Complejo Arqueológico de Machu Picchu transcurre con total normalidad, pese a la emergencia. Ello debido a que el tramo Ollantaytambo-Machupicchu Pueblo permanece operando para los servicios de tren, por lo que los turistas pueden optar por esta ruta para trasladarse a Aguas Calientes y luego al Santuario Histórico.

La concesionaria del Ferrocarril Trasandino (Fetransa) se encuentra realizando labores de limpieza y rehabilitación. Prevé que los trabajos demoren dos días.

La región cusqueña ha venido siendo golpeada por las lluvias; uno de los primeros eventos fue en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, ante el desborde de los ríos Camisea y Urubamba. En la localidad de Pampamarca, provincia de Canas, una de las torres de un templo del siglo XX se desplomó por las incesantes precipitaciones.

SABÍA QUE:

·También resultaron afectados un puente y una vivienda inundada, así como varias hectáreas de cultivo.

·Personal de la Policía de Rescate y Alta Montaña llegó hasta el lugar de los hechos e iniciaron labores para la búsqueda de los desaparecidos.

·Los desaparecidos habrían sido identificados como Eliza Elvita Benito (12) y Wilbert Huamán Quispe (45).


VIDEO RECOMENDADO:

Ucayali: Más de 40 comunidades nativas de Purús sufren inundación y damnificados necesitan ayuda