El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 100 distritos de 17 regiones del país. (Foto: Andina)
El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 100 distritos de 17 regiones del país. (Foto: Andina)

El Consejo de Ministros declaró el en 100 distritos de 17 regiones por 60 días, debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias.

MIRA: Cusco: Dos desaparecidos tras huaico que cayó sobre la vía férrea en Machu Picchu

Dichos distritos están ubicados en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno, según el Decreto Supremo 020-2024-PCM.

“Esta norma servirá para mitigar y colaborar con las autoridades regionales y locales en la atención de las consecuencias graves que generaron las lluvias”, dijo Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

El decreto, publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del diario el Peruano, señala lo siguiente: “Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, expuso que el sector que lidera participó en 30 intervenciones en la región Piura, en donde cuenta con 366 maquinarias, vehículos y equipos. Remarcó que, en dicha jurisdicción, los 8 SARES del ministerio funcionaron correctamente, lo que permitió evacuar 9500 metros cúbicos de agua.

“En el caso de Tumbes tenemos 81 maquinarias disponibles y tomamos acción en 21 intervenciones. Con relación al SARE El beso, funcionó el sistema que teníamos previsto”, expresó.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

CONSEJOS PARA EL REGRESO A CLASE