Los jueces respaldaron la pena impuesta de seis años de cárcel, así como el pago de 10 mil soles de reparación civil en favor de la víctima. ( Foto: Andina).
Los jueces respaldaron la pena impuesta de seis años de cárcel, así como el pago de 10 mil soles de reparación civil en favor de la víctima. ( Foto: Andina).

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de ratificó la condena de seis años de cárcel contra Cein Gómez Chanchari tras determinar su culpabilidad por el delito de a una

A través de las redes sociales del Poder Judicial, se informó que el “tribunal declaró así infundada la apelación solicitada por la defensa de Gómez Chanchari, recurso con el que buscaba se le absuelva de la condena dictada en primera instancia”.

MIRE: Solo este año tres enfermeras fueron violadas: Grave denuncia de decana del Colegio de Enfermeros

Como se recuerda, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto confirmó el pasado 5 de mayo la condena de cárcel efectiva contra Cein Gómez Chanchari tras determinar su culpabilidad por el delito de violación sexual en agravio de S.A.J.T.

Tras el análisis judicial, el tribunal declaró infundada la apelación solicitada por la defensa de Gómez Chanchari; recurso con el que buscaba se le absuelva de la condena dictada en primera instancia. Al mismo tiempo, los jueces respaldaron la pena impuesta de seis años de cárcel, así como el pago de 10 mil soles de reparación civil en favor de la víctima.

Cabe precisar que, desde la emisión de la condena en primera instancia (en enero del 2022), Gómez se ha mantenido con orden de captura para su internamiento en el penal; mandato que debe ser ejecutado por la Policía Nacional, y que ha vuelto a ser reiterado por la referida Sala del Poder Judicial.

“Tenemos muchas denuncias de enfermeras”

Cabe mencionar que, la Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Josefa Vásquez Cevallos, hizo una espeluznante denuncia y evidenció que existen casos de violencia sexual a enfermeras en el país, sobre todo de jóvenes que viajan a provincias para realizar su Serums (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – Serums).

En entrevista con Perú21, Vásquez señaló que las profesionales que realizan este servicio en zonas rurales de las regiones de la sierra y selva son las mayores víctimas de violencia sexual. “Tenemos muchas denuncias de enfermeras que salen, por primera vez, a su servicio rural nacional y en sus funciones son violadas cuando se alejan de la comunidad”, informó.

La decana especificó que este mes se iba a evaluar judicialmente el caso de una enfermera ultrajada en la región de Loreto. “Este mes se va a ver el caso de una colega joven, que fue violada por el personal técnico cuando se dirigía a vacunar a una comunidad lejana en la región de Loreto. Han pasado tres años y hasta el día de hoy el violador sigue libre”, dijo la decana del CEP.

“Entendemos que el caso está en el Poder Judicial, pero no nos parece justo que el agresor siga libre”, agregó.

Sobre el caso

El pasado 1 de agosto de 2019, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, que despacharon los magistrados Aldo Atarama Lonzoy, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Reynaldo Elías Cajamarca Porras, dieron a conocer la resolución del pedido de apelación formulada por el Ministerio Público contra el fallo de la sentencia que absolvió de todo cargo a Sein Gómez Chanchari, acusado de violentar sexualmente a su colega a bordo de un bote cuando regresaban de una campaña médica realizada en el caserío Puerto América, Distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón.

La primera sentencia emitida por el Segundo Juzgado Unipersonal de Maynas, absolvió a Sein Gómez Chanchari de la acusación fiscal formulada en su contra por el delito de violación sexual en agravio de S.A.J.T, fallo con el cual no se mostró conforme la parte denunciante, motivo por el cual la misma procedió a realizar su pedido de apelación a la sentencia.

Es por ello, y tras evaluar todos los elementos de convicción, la Sala Penal de Apelaciones, por unanimidad, resolvió declarar fundado el recurso de apelación, declarando nula la sentencia de primera instancia y ordenando que otro juez realice un nuevo juicio oral y emita una sentencia siguiendo los lineamientos jurídicos correspondientes.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Pereira sobre el Congreso y la libertad de expresión