Josefa Vásquez aprovechó en exigir a las autoridades justicia para la enfermera fallecida y demás colegas, que fueron víctimas de violencia sexual.
Josefa Vásquez aprovechó en exigir a las autoridades justicia para la enfermera fallecida y demás colegas, que fueron víctimas de violencia sexual.

Indignante. La (CEP), Josefa Vásquez Cevallos, hizo una espeluznante denuncia y evidenció que existen más casos de a enfermeras en el país, sobre todo de jóvenes que viajan a provincias para realizar su Serums (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – Serums).

MIRE: Identifican cuerpo de mujer decapitada y con las piernas cercenadas en Arequipa

En entrevista con Perú21, Vásquez señaló que las profesionales que realizan este servicio en zonas rurales de las regiones de la sierra y selva son mayores víctimas de violencia sexual. “No es el único caso, tenemos muchos denuncias de enfermeras que salen, por primera vez, a su servicio rural nacional y en sus funciones son violadas cuando se alejan de la comunidad”, informó.

“Por lo menos de 3 a 4 enfermeras son violadas, es una cifra alarmante. En este año tenemos el caso de otras dos jóvenes que han víctima de violencia sexual en Huancavelica. Las colegas iban a entregar sus informes cuando una fue violada cuando regresaba y otra cuando llegaba a su centro de labores. Le estaba esperando un compañero de trabajo que le ofreció una bebida (para doparla) y ya no recuerda”, reveló la decana del CEP a Perú21.

Incluso, especificó que este mes se va a evaluar judicialmente el caso de una enfermera ultrajada en la región de Loreto, hace tres años. “Este mes se va a ver el caso de una colega joven, que fue violada por el personal técnico cuando se dirigía a vacunar a una comunidad lejana en la región de Loreto. Han pasado tres años y hasta el día de hoy el violador sigue libre”, dijo la decana del CEP.

“Entendemos que el caso está en el Poder Judicial, pero no nos parece justo que el agresor siga libre”, agregó.

Ante ello, Vásquez aprovechó en exigir a las autoridades, justicia para la enfermera fallecida y demás colegas que fueron víctimas de violencia sexual. “El 90% somos mujeres y solo el 10% varones, por lo que tenemos varios casos de violencia sexual a nuestras colegas jóvenes que salen hacer su servicio rural”, sentenció.

“Exigimos que las enfermeras que salen hacer su servicio tengan protección, porque si no vamos a estar lamentándonos cada año”, indicó.

Sobre la enfermera violada y tortura en Puno

“Lo que paso con la enfermera en Puno es un caso emblemático por la brutalidad, yo diría un feminicidio porque ya falleció. Exigimos que la presidenta apoye a sus hijos, que no queden desamparados. Son niños huérfanos y pequeños. Queremos que el Estado se comprometa con ellos”, remarcó.

Ella también pidió pronta sentencia para los violadores.


EXIGEN SANCIÓN EJEMPLAR

Esta mañana, decenas de enfermeras hicieron un plantón y exigieron justicia por su colega fallecida, quien fue ultrajada y torturada por sus compañeros de trabajo de Essalud en Puno. Ante los medios de comunicación, ellas pidieron a la Fiscalía y a los jueces que den una sanción ejemplar a los violadores que torturaron y ocasionaron la muerte de la madre de tres pequeños niños.

Exigieron que celeridad en la labor de las autoridades para que este crimen no quede impune.


AYUDA PARA LOS HIJOS DE LA VÍCTIMA

Las compañeras de trabajo de la víctima, pidieron a las autoridades del Gobierno que el sueldo que percibía la enfermera siga siendo entregado para que solventar los gastos de sus pequeños hijos.

También exhortaron a la población a que se solidarice con los pequeños. Detallaron que se puede aportar a través de Yape y mediante una cuenta del Banco de Crédito. A continuación, les brindamos los números para depositar las donaciones.

  • Yape: 946680010
  • Cuenta BCP: 40578121283074
  • CCI BCP: 00240517812128307493


VIDEO RECOMENDADO

Hugo Chávez Expresidente De Petroperu Se Entrega A Las Autoridades