Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público de , en la región , solicitó 18 meses de prisión preventiva contra cinco policías que participaron en la intervención policial en la que murió un joven universitario y otros cinco quedaron heridos. El pedido fue presentado por el fiscal Manuel Anicama ante el Juzgado de Intervención Preparatoria de Sullana, que determinó que este jueves se realice la audiencia.

Se trata del teniente Darko Mendoza Rey y los suboficiales de tercera Édgard Calderón Zapata, Henry Castillo Alarcón, Erick Zorrilla y Jhony Merino Guerra.

Los cuatro primeros son investigados por los supuestos delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, mientras que Merino García por posible tentativa de homicidio.

Isabel Ruiz, madre de Carlos Farfán Ruiz (19), quien falleció en la operación del pasado 9 de julio, reiteró que allegados a los policías acusados volvieron a ofrecerles S/50 mil para que retire la denuncia. Sin embargo, ni los custodios del orden ni la defensa de estos se ha pronunciado al respecto.

“Lo que deseo es que se haga justicia con mi hijo, pues, ya pasó más de tres meses desde que murió y quienes lo mataron siguen en libertad”, manifestó.

En el operativo, la Policía efectuó disparos contra la camioneta en la que se desplazaban las víctimas. Los agentes confundieron a los universitarios con hampones que minutos antes habían robado un cajero automático del distrito de Querecotillo, en Sullana. La unidad quedó con 16 impactos de bala.

Además, de acuerdo con una prueba de absorción atómica practicada a los efectivos, se determinó que el disparo que terminó con la vida de Carlos Farfán fue realizado por el custodio del orden que portaba un fusil AKM.

DATOS
- En la ocurrencia de la intervención se indicaba que los agentes pidieron a los ocupantes de la camioneta que se detengan, pero que estos efectuaron dos disparos. Un video desbarató esta versión.

- Otra grabación, en tanto, mostró que los efectivos golpearon a los jóvenes heridos.

TAGS RELACIONADOS