LOS SORPRENDIÓ. Fiscal Zamora increpó a servidores del Reniec. (Foto: MP)
LOS SORPRENDIÓ. Fiscal Zamora increpó a servidores del Reniec. (Foto: MP)

Más de S/15 millones amasaron por 10 años con total desparpajo. Esos eran Los Charlies de Morropón, una dedicada al fraude informático enquistada en el Banco de la Nación de .

MIRA TAMBIÉN: ¡Alerta! Minsa reportó el primer caso de viruela del mono en Piura

“Las personas se acercaban a un agente para hacer el pago del derecho de trámite de un documento (copia de DNI, antecedentes, partidas de nacimiento). Ellos los estafaban entregando un voucher falso a cambio tras un pago, y cuando la víctima iba al Banco de la Nación u otra institución, entregaba el voucher, lo ingresaban al sistema, le entregaban el documento y se retiraba. Sin embargo, el voucher ingresado en el sistema desaparecía”, dijo el ministro del Interior, Juan José Santivañez.

Divisiones policiales de Lima y Piura allanaron 15 inmuebles en el distrito de Chulucanas (Morropón) y detuvieron a ocho personas, incluida la cabecilla de la organización criminal, Mily del Pilar Chávez Maza (33), alias ‘Pilimili’, trabajadora del Reniec; y un ingeniero hacker que clonaba los códigos de los vouchers.

Cabecilla, alias 'Pilimili', servidora del Reniec. (Foto: PNP)
Cabecilla, alias 'Pilimili', servidora del Reniec. (Foto: PNP)

El caso está a cargo del fiscal Jorge Luis Zamora, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Piura.

TENGA EN CUENTA:

Una oficina del Reniec en Chulucanas también fue intervenida tras la denuncia de una mujer que reportó que una servidora rompió su voucher falso. El fiscal encontró a la trabajadora escondida en el baño.

Detenidos: Henry (25) y Niels Chávez Maza (31), Sandra Mechato Cruz (31), José Olaya Hernández (41), Stefanny Córdova García (19) Nilton Hernández Olaya (34) y Victoria Mendoza Carmen (34).


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Arturo Alegría: No habría tiempo para ver en esta legislatura la ley que disuelve la JNJ