Desde autolesionarse hasta intentar salir de casa. Pánico. Angustia. Esto es solo un poco de lo que siente un niño con autismo mientras tú celebras el inicio de con pirotécnicos. Durante los 15 minutos de terror y desesperación que viven, pueden violentarse, arañarse, arrastrarse por el suelo e incluso correr hacia la calle. Pese a realizarse innumerables reportajes para disminuir el uso de pirotécnicos, todo parece seguir igual.

Para saber lo que sufre un niño con en estas fechas, Perú21 conversó con Carmen Baraybar Rojas, psicóloga de Aspau Perú y especialista en niños con Trastorno de Espectro Autista(TEA)..

Ella nos explica que “cada niño tiene su nivel de hipersensibilidad en diferente grado”, por lo tanto no reaccionan de igual manera ante el ruido emitido por los pirotécnicos, sin embargo, a todos les afecta.

Autolesionarse, agredirse, correr salir disparado, con un pavor y terror. Otros lo pueden manejar mejor, con mayor facilidad —tapándose los oídos— pero eso no quiere decir que no les afecte, definitivamente si les afecta", detalla. Y acota: “Otros se golpean, se tiran al piso, pueden golpearse la cabeza, golpearse las piernas, por el tema de la tolerancia".

La experta puntualiza: “No necesariamente los chicos que tengan los niveles 1, 2 y 3 de autismo van a reaccionar de esa manera. Está relacionado más con el tema de su hipersensibilidad auditiva. Hay chicos que tienen nivel 3 y no tienen esas reacciones".

¿Qué siente un niño con autismo a la medianoche de Año Nuevo?

Terror y ansiedad. “Para ellos es estar en constante ataque de pánico, es una amenaza. Sufren una angustia constante”, advierte la psicóloga de Aspau.

¿Cómo acompañar a un niño con TEA?

Libertad, sin dejar de ser responsables. Según Baraybar, la responsabilidad es neta de los padres, y la sociedad debe estar implicada e informarse: “Como ellos (los padres) ya saben, siempre es importante que tomen las medidas proactivas porque ellos reconocen cómo va a reaccionar su niño”.

Baraybar recomienda hablar previamente con el menor e “indicarle lo que va a pasar en las próximas horas, consultarle si quiere estar ahí o prefiere otro lugar para que se sienta más cómodo y pueda manifestarse o prepararse para ese momento”.

MEDIANOCHE: LA PEOR PARTE

“En el momento clave, que sabemos que es a las 12, poner todas las medidas proactivas en práctica. Si sabemos que se lanza al piso, tratar de no tenerlo en una silla o en la cama porque sabemos que va a tirarse al piso, o tirarnos todos al piso y hacerle compañía", aconseja la especialista.

Todos suman, todos pueden ayudar en casa. “Si sabemos que va a salir disparado, ya tenemos alguien en la puerta para que pueda contenerlo y no exponga su vida al peligro, porque normalmente no saben a qué dirección correrá y repartir responsabilidades en casa”, señala Baraybar.

NO SEAS INDIFERENTE

Carmen Baraybar exhortó a las personas a informarse más para que puedan comprender el dolor que causan tanto a los niños con autismo como a sus familias.

“Es un maltrato cuando nosotros actuamos sin un respeto a la otra persona por falta de conocimiento. Nosotros estamos aquí para informar, para comunicar y que la población sepa qué es lo que puede estar pasando con la otra persona”, dice.

Para Baraybar, es importante saber y conocer cómo le puede afectar al otro la pirotecnia para toma la mejor decisión.

“CelebraSinPirotecnica” es la campaña de la asociación con la única finalidad de evitar el uso de fuegos artificiales en las fiestas de Navidad y Año nuevo.

DATO:

-La hipersensibilidad al sonido es la modalidad sensorial más alterada en el autismo, por lo que los ruidos que producen los pirotécnicos generan daños severos.