Faltan dos días para que el pise territorio peruano. La llegada del máximo representante de la Iglesia Católica a nuestro país es la primera en 30 años.

Durante su visita apostólica (entre el 18 y 21 de enero), el Sumo Pontífice visitará (La Libertad), (Madre de Dios) y culminará con una multitudinaria misa en Lima.

CRONOGRAMA DE SU VISITA

La Conferencia Episcopal Peruana-CEP, institución organizadora de la visita papal, anunció la agenda detallada de las actividades oficiales que realizará el Santo Padre durante su visita al país.

  • Llegada
El papa llegará el 18 de enero al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y será recibido con una ceremonia de bienvenida.

  • Puerto Maldonado
Al día siguiente, la máxima cabeza de la Iglesia Católica sostendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Madre de Dios y con la población en el Instituto Jorge Basadre.

En horas de la tarde, almorzará con los representantes de los pueblos de la Amazonía en el Centro Pastoral Apaktone y finalmente visitará a los niños del Hogar Principito.

  • Trujillo
El 20 de enero, Francisco oficiará una misa en la explanada de Huanchaco y luego recorrerá el barrio de 'Buenos Aires' en el papamóvil. Tras esta actividad, se reunirá con los sacerdotes, religiosas y seminaristas de las Arquidiócesis del norte del país en el Colegio Seminario San Carlos y Marcelo.

Su visita a la ciudad norteña cerrará con una celebración mariana con la Virgen de la Puerta en la Plaza de Armas de la ciudad.

  • Regreso a Lima
Al regresar a la capital peruana, la agenda terminará con la visita a las religiosas de la vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros, para luego continuar con la oración ante las reliquias de los Santos Peruanos en la Catedral de Lima.

Al medio día rezará el Ángelus en la Plaza de Armas y la Santa Misa en la Base Las Palmas.

¿Quiénes recibirán al papa Francisco en el Aeropuerto Jorge Chávez?

El mandatario recibirá al Santo Padre en el Grupo Aéreo Número 8 del . Cabe recalcar que el presidente del Perú lo acompañará en las actividades oficiales que realizará durante su visita al país, entre el 18 y 21 de enero.

(EFE)
(EFE)

También, a tan solo dos días de su llegada, un grupo de niños vienen preparando sus voces para sorprender al Sumo Pontífice el jueves. Los infantes de la Sinfonía por el Perú están casi listos para recibirlo también en el aeropuerto.

Los pequeños del coro Ángeles ensayan tres horas diarias en los salones del Teatro Municipal. Su repertorio incluye varios temas clásicos, entre los que destacan el 'Aleluya' y 'El cóndor pasa'.

Además, el Papa también será recibido por más de 100 niños, muchos de ellos con habilidades especiales, quienes lo esperarán con recuerdos (fotos de la juventud e infancia de Francisco).

Aerolínea encargada de transportar al papa Francisco

es la empresa elegida para el traslado del Sumo Pontífice, esta aerolínea será la responsable de transportar al Papa de Iquique (Chile) a Lima el jueves 18 y también a los otros lugares programados en su visita al Perú.

Latam. (Renzo Salazar/Perú21)
Latam. (Renzo Salazar/Perú21)

El viernes 19 el Papa viajará a Puerto Maldonado y luego de regreso a Lima para cumplir con sus actividades en el Palacio de Gobierno, donde se reunirá con diversas autoridades.

El sábado 20 el Santo Padre visitará Trujillo y por la tarde retornará a la capital, Finalmente, el domingo 21 el papa Francisco se quedará en Lima para culminar su visita. Tras la misa del Papa en la base aérea Las Palmas, el pontífice partirá al Vaticano en un avión de Latam.

Si eres uno de los que piensan asistir a las presentaciones del jefe del Vaticano, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda que será una jornada larga, por lo que la vestimenta debe ser ligera, cómoda y holgada, preferentemente de algodón, así como zapatos cómodos, gorros con visera o sombrero.

  • En el caso de los asistentes en Puerto Maldonado, es recomendable el repelente y un paraguas.

  • La protección contra los rayos solares es muy importante. Lleva lentes de sol con protección UV y un protector solar de factor alto ya que estarán expuesto al sol durante un tiempo prolongado.

  • Sobre la alimentación, puedes llevar un morral con algún snack o fruta para comer durante la trayectoria. La limpieza es importante y llevar una bolsa para echar los desperdicios será primordial.

  • La temporada de verano ya se siente y el calor puede generar deshidratación y cansancio, por lo que mantenerse hidratado es obligatorio. Lo más recomendable es tener y beber agua pura.

  • En la misa del papa Francisco no habrá asientos, por ello se sugiere llevar un piso plegable o un banquito o silla plegable para descansar durante las horas de espera.

  • En cuanto al tema de seguridad, es mejor prevenir y no asistir a las misas con niños menores de 7 años, evitar llevar bolsos muy grandes, tener a la vista los objetos personales y no llevar objetos punzocortantes.

  • En caso de un sismo, recuerda que las zonas abiertas en las que se desarrollarán los encuentros con el papa Francisco ya son seguras, solo debes mantener la calma.

Siguiendo estas recomendaciones, la visita del papa Francisco será una experiencia grata y segura.

¿Cuáles son las rutas de acceso a la misa que se desarrollará en la base aérea Las Palmas?

La municipalidad de Surco publicó las rutas de acceso que se habilitarán para la misa del papa Francisco a la base aérea Las Palmas que se realizará el domingo 21 de enero.

En la imagen se aprecia que la base aérea contará con 17 puntos de entrada al rededor de todo el recinto, cada entrada contará con un puesto de la Policía Nacional y Defensa Civil.

Rutas.
Rutas.

Las principales avenidas de acceso serán la Av. Santiago de Surco (Tomás Marsano) dedicada al acceso vehicular, la Av. Próceres dedicada al embarque y desembarque de buses, y la Av. Prolongación Paseo de la República.

También recalcan que el ingreso a la base aérea será a partir de las 4:00 am. y que todo alimento debe estar contenido en una bolsa de plástico. Además, no se permitirá el ingreso de botellas de vidrio.

ALEGRÍA PARA LOS CREYENTES

Un decreto supremo publicado el pasado mes de noviembre en el diario oficial El Peruano, declaró de interés nacional la visita del papa Francisco al Perú, que se llevará a cabo esta semana.

Debido a que sus eventos serán multitudinarios, se otorgarán facilidades a las personas que desean asistir a escuchar al papa Francisco en Trujillo y Puerto Maldonado.

El decreto supremo indica que resulta pertinente declarar días no laborables —sujetos a compensación— en los citados territorios, para los trabajadores de los sectores público y privado, los días en los que el pontífice visite cada una de las mencionadas regiones.

Precisamente, se declararon días no laborables sujetos a compensación en la ciudad de Puerto Maldonado (19 de enero de 2018) y en la ciudad de Trujillo (20 de enero de 2018).

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

La llegada del representante de la Iglesia Católica a nuestro país, del 18 al 21, será ocasión para los comerciantes peruanos, pues se proyecta vender dos millones de camisetas y gorros con la imagen del Papa y mensajes de bienvenida, según declaró el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva.

"Queremos llegar a los dos millones de polos y gorros porque el Perú es católico y todo el mundo se va a vestir con polo blanco y la foto del Papa", declaró Alva a EFE en un taller de confeccionistas del centro textil de Gamarra.

El precio al por mayor de las camisetas de algodón y de los gorros es de S/10 soles, cada uno, pero en las tiendas son ofrecidos hasta por S/19.

Alva aclaró que las camisetas que ellos venden no son competencia con los artículos que ha producido el Arzobispado de Lima en el kit del peregrino, por S/25, para recaudar fondos para financiar las actividades de la visita.

"Hay cuatro o cinco diseños, tanto en polos como en gorros, no es ninguna competencia con lo que venden ellos (la Iglesia), esto es para la gente que no tiene y también quiere usar su polo y su gorro", expresó.