PUBLICIDAD
Papa Francisco acepta renuncia de arzobispo peruano acusado de encubrir abusos del Sodalicio
El arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, denunció a los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz.
Imagen
Fecha Actualización
El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, después de las acusaciones de casos de abusos y otras irregularidades por parte de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, la congregación religiosa a la que pertenece, informó el Vaticano
Eguren tiene 68 años, por lo que no ha cumplido los 75 que se exige para dimitir como obispo.
En el breve anuncio, el Vaticano no dijo por qué Eguren renunció y no hubo ninguna declaración publicada en la arquidiócesis de Piura.
El arzobispo había estado en el centro de una investigación periodística en Perú en la que se le acusaba de encubrir los abusos del fundador de la Congregación, el laico Luis Fernando Figari.
Como se recuerda, el llamado “caso Sodalicio” fue revelado en 2015 por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes publicaron el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por integrantes del Sodalicio.
Justamente, Salinas y Ugaz fueron denunciados por Eguren en 2018 por difamación. Sin embargo, renunció a la denuncia en 2019 luego de una ola de críticas, incluso dentro de la misma Iglesia Católica.
En 2023, el papa Francisco envió a dos investigadores especiales para indagar, escuchar y presentar un informe sobre el caso Sodalicio de Vida Cristiana. La agencia AP explica que los detalles de dicho informe no han sido publicados.
“Esto es inédito y debe interpretarse como el preámbulo de algo más grande: la posible supresión del Sodalicio”, declaró Pedro Salinas en un mensaje a The Associated Press.
Con información de EFE.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD