, en Perú, Ser Maestro y comprometidas con lograr la mejora de las condiciones educativas en la ruralidad del país, les hicieron llegar a los partidos políticos, y la agenda inicial para la que están promoviendo con el propósito de actuar colectivamente y asegurar el derecho a una educación rural de calidad con equidad.

En una reunión virtual con parte de los equipos técnicos y representantes de ambos partidos políticos, los directores de las cuatro organizaciones expusieron la importancia de incorporar los siguientes temas en el sector educativos y con suma urgencia en el interior del país:

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  • Estudiantes rurales que acceden a educación de calidad con enfoque territorial asegurando un paquete de servicios integrales para lograr aprendizajes pertinentes que fortalezcan su desarrollo ciudadano y socioemocional.
  • Docentes valorados cuentan con una formación sistemática y especializada para liderar con calidad pedagógica los desafíos del mundo rural y buenas condiciones e incentivos que les permitan crecer en su desarrollo profesional.
  • Escuelas seguras y con equidad de género, gestionadas con autonomía y recursos para la calidad, innovación y mejora continua; asegurando infraestructura, equipamiento, tecnología y conectividad.
  • Familias comprometidas, responsables del bienestar de sus hijas e hijos, acompañan y facilitan la realización de sus proyectos de vida en diálogo con la escuela y acceso a políticas sociales efectivas.
  • Comunidades rurales e indígenas involucradas en la gestión de la educación capitalizando sus saberes ancestrales y potencial socio cultural, lingüístico y productivo.

Asimismo, se tomó en cuenta el contexto de la pandemia de la COVID-19 y se propusieron las siguientes acciones:

  • Vacunación docente como prioridad.
  • Condiciones de bioseguridad en las escuelas.
  • Estrategias mixtas de aprendizaje: aprovechar lo ganado con educación híbrida.
  • Flexibilidad y fortalecimiento de la innovación e intercambio de buenas prácticas.
  • Fortalecimiento de la radio y de la conectividad rural.

La propuesta de agenda de la Educación Rural se enmarca en las Políticas de Educación en ámbito rural y Educación Intercultural y Bilingüe, el Proyecto Educativo Nacional al 2036 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Este acercamiento con los partidos políticos se considera como un importante avance para visibilizar las necesidades de los estudiantes en zonas rurales. La población también puede sumarse a través de la firma de la petición en:

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