/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Asalto en Yurimagua: Avioneta robada está valorizada en más de 200 mil dólares

Michael Lucero Vargas, jefe de Seguridad de Saeta, indicó que los ladrones armados “tenían una persona que conoce de las operaciones de la aeronave, tomaron vuelo y se fueron con rumbo sur”.

Imagen
El hecho sigue en investigación. Se ha descartado que los delincuentes sean venezolanos.
Fecha Actualización

ACTUALIZACIÓN 24 DE JULIO - 12:20 P.M. 

En una entrevista con Exitosa, el jefe de seguridad de la compañía aérea Saeta Perú, Michael Lucero, reveló detalles sobre el robo de una avioneta en Loreto, estimando su valor entre 200,000 y 250,000 dólares, lo que representa una gran pérdida para la empresa.

"Lo más fuerte que estamos perdiendo es la aeronave, es una aeronave que está impecable y que está valorizada de 200 mil a 250 mil dólares", declaró Lucero a Exitosa.

 Además, informó que personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) ha viajado a la comunidad de Jeberos para llevar a cabo las diligencias correspondientes y localizar a los responsables. Lucero añadió que la aeronave aún debería encontrarse en territorio peruano, ya que no puede volar de noche.

Según Lucero, los delincuentes se hicieron pasar por ingenieros para abordar la avioneta. Después de desembarcar, regresaron ocho minutos más tarde armados, disparando para atemorizar a los tripulantes y trabajadores. "Nuestro piloto salió ileso y lo dejaron", agregó Lucero.

El jefe de seguridad también explicó que los delincuentes tenían su propio piloto, quien se llevó la aeronave con las personas a bordo. "Al momento, se sabe que serían peruanos, pero se está especulando que podría haber un boliviano, pero por el momento son peruanos", precisó.

 

ACTUALIZACIÓN A LAS 11:20 P.M.

Pedro Chung, gerente de operaciones de la empresa Saeta, informó a RPP que el robo de la avioneta fue planificado con anticipación y que los delincuentes desactivaron el dispositivo de rastreo que tenía la aeronave.

Las labores de búsqueda de la avioneta culminaron por este martes sin éxito.

El gerente explicó que, pese a que sobrevolaron por la zona en la que la aeronave podría haber aterrizado dada su autonomía, no la encontraron.
 

“Obviamente esto lo han planificado con anticipación, entonces lo más seguro es que hayan previsto aterrizar en otro sitio para reabastecerse y poder continuar”, le dijo a la citada radio.

“Ahora en la tarde hemos salido con una aeronave nuestra a sobrevolar la zona en la que posiblemente hubieran podido aterrizar, de acuerdo con la autonomía que tenía en ese momento la nave. Hemos ido con un equipo de la Dirincri para que nos ayude y no hemos podido encontrar nada lamentablemente”, refirió.

La aeronave cuenta con una caja de rastreo que pudo haber sido desactivada por el delincuente que se encargó de pilotearla tras el robo. Este tipo de avioneta es especial y podría ser utilizada para el narcotráfico, expresó.

“Obviamente cualquier aeronave puede usarse para el narcotráfico, pero este tipo de aeronaves es especial, porque entra en terreno agreste, en campo con la menor distancia posible, entonces ese tipo de transporte les facilita ese tipo de actividad”, acotó.

 

ACTUALIZACIÓN A LAS 9:00 P.M.

Hasta el momento, no se ha encontrado la aeronave, pese a que solo tenía combustible para volar por tres horas.

Michael Lucero Vargas, jefe de Seguridad de Saeta, dio detalles del hecho delictivo.

“Llegando a Jeberos, después del desembarque, estos delincuentes ingresan disparando, con revólver, tomando posesión y sometiendo a nuestro personal de tierra. El piloto se encuentra muy bien, ellos tenían una persona que conoce de las operaciones de la aeronave, tomaron vuelo y se fueron con rumbo sur”, expresó.

“Es importante resaltar que no se registraron daños personales ni materiales a los pasajeros y tripulación de la aeronave, tampoco hay personas ni empresarios secuestrados”, agregó.

A continuación, sus declaraciones:

 

ACTUALIZACIÓN A LAS 8:30 P.M.

Después de que se hizo pública la lista de los presuntos pasajeros que estaban a bordo de la avioneta robada en Jeberos, Lucy Fonseca Tello se sorprendió al descubrir que su nombre aparecía en esa lista.

A través de sus redes sociales, Lucy Fonseca negó haber estado en ese vuelo, explicando que en ese momento se encontraba en Yurimaguas desempeñando sus labores en su lugar de trabajo.

 

NOTA ORIGINAL

Las autoridades de Yurimaguas han iniciado las investigaciones para dar con el paradero de cinco personas -entre ellas una mujer- que están detrás del robo de una avioneta de la empresa aérea SAETA modelo Cessna 206, de matrícula OB1945. El hecho ocurrió en la zona ubicada en el alto Amazonas de Loreto.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que el incidente ocurrió a las 10:11 a.m. Según el MTC, tras su aterrizaje en el aeródromo de Jeberos, los pasajeros a bordo, que se presentaron con datos falsos y se hicieron pasar por ingenieros, tomaron el control de la aeronave obligando al piloto a descender y procediendo luego a despegar con rumbo hacia el sur de dicha localidad.

 

Imagen
Latina publicó una imagen de los presuntos delincuentes que abrieron fuego para robar avioneta.

 

Los asaltantes se habrían llevado una fuerte suma de dinero que se encontraba dentro de la movilidad y que estaba destinada para el pago de obras en la mencionada zona. El piloto, identificado como Roger Vásquez confirmó que los delincuentes hicieron hasta 16 disparos. Jeberos es una comunidad con poca seguridad. Fue allí donde se desató la balacera.

La Policía se encuentra desplegada en la zona y realizan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los secuestradores, informó Latina Noticias. En la zona de frontera se están realizando diversos operativos.

Descartaron la participación de extranjeros en este atraco. Se sabe que era un vuelo chárter comercial común.

Michael Lucero, jefe de seguridad de Saeta, explicó que la nave salió a las 9 y 51 a.m., y llegó a las 10: 11 a.m. En la comunidad de Jeberos bajan los delincuentes, pero vuelven en menos de cinco minutos con revólveres. El representante de la empresa no quiso relacionar el asalto con el tráfico de drogas hasta que las investigaciones lo determinen. Agregó que el conductor de la aeronave no fue violentado, solo amenazado.

 

Imagen
La avioneta aterriza en Jeberos. Este momento es utilizado por los delincuentes para amenazar al piloto y apropiarse de la unidad.

 

La avioneta tiene un máximo de combustible para tres horas, por lo que se presume que los malhechores han aterrizado para recargar. El objetivo de los delincuentes sería salir del país con destino a Brasil.

Los delincuentes presentaron identificación falsa para hacerse pasar como pasajeros. Usaron los siguientes nombres: Jacson Piña Shupingahua, Lucy Fonseca Tello, Aayon Ruís Díaz, Miguel Casique Pashanasi y Elan Arocutimp Vásquez.

 

Imagen
Antes de ser retenida, la aeronave se disponía a cubrir la ruta San Lorenzo-Bellavista, en la región Loreto.

 

El distrito de Jéberos es uno de los seis que conforman la provincia de Alto Amazonas, ubicada en el departamento de Loreto en el Nororiente del Perú.

Comunicado completo de MTC:

El MTC ha tomado conocimiento, a través del propietario de la empresa Saeta, de un incidente ocurrido con una de sus aeronaves, modelo Cessna 206, de matrícula OB1945. Este se produjo aproximadamente a las 10:11 horas, mientras la aeronave cubría la ruta San Lorenzo-Bellavista, en la región Loreto.

Según la información recibida, tras su aterrizaje en el aeródromo de Jeberos, provincia de Alto Amazonas, los pasajeros a bordo habrían tomado control de la aeronave, obligando al piloto a descender y procediendo luego a despegar con rumbo hacia el sur de dicha localidad.

Es importante resaltar que no se han registrado daños personales ni materiales como resultado de este incidente. El MTC ha notificado inmediatamente a las autoridades competentes, para que realicen las acciones que correspondan para este tipo de situaciones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reitera su compromiso con la seguridad de todos los pasajeros y la integridad de las operaciones aéreas en el país. Continuaremos informando sobre cualquier avance en este caso.

 

VIDEO RECOMENDADO