Pablo Macera. (GEC)
Pablo Macera. (GEC)

El reconocido historiador peruano falleció este jueves a la edad de 90 años, así lo informó el director del (LUM), Manuel Burga Diaz, a través de su cuenta de Twitter.

“Ha fallecido Pablo Macera (1929-2020), el historiador de la generación de los 50, el rebelde, innovador, impredecible e inteligente. Enjuició duramente nuestra historia republicana y el dejo de lado para estudiar el Perú indígena. Descansa en paz maestro”, escribió Burga.

Macera, natural de Huacho, fue uno de los intelectuales más reconocidos de nuestro país. Egresado de la Facultad de Letras y Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con una vasta producción literaria.

Entre sus principales obras se encuentran: ‘Etapas en el desarrollo de la conciencia nacional’ (1956), ‘Historia del petróleo peruano’ (1963), ‘Conversaciones con Basadre’ (1974), ‘Retrato de Túpac Amaru’ (1975) y su última publicación ‘La comida popular ambulante: de antaño y hogaño en Lima’ (2015), escrita en colaboración con María Belén Soria.

El historiador, además, fue el fundador del Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue presidente del Patronato Nacional de Arqueología y fue elegido congresista de la República en el año 2000.

En 2015, Macera . Esta colección incluía un archivo de más de mil manuscritos de la época virreinal y la Guerra con Chile.

TAGS RELACIONADOS