Sector viene coordinando con la Fiscalía Provincial, PNP  y Defensoria del Pueblo
Sector viene coordinando con la Fiscalía Provincial, PNP  y Defensoria del Pueblo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, afirmó que se viene buscando la solución tras el en Tacna para liberar a tres agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes se encuentran aún en calidad de rehenes.

Explicó que lo ocurrido el último miércoles  en el centro penitenciario fue un amotinamiento provocado por 23 internos que en un primer momento retuvieron a cinco agentes del INPE. El titular del sector detalló que los reclusos buscan con esta medida de fuerza ser trasladados a otras cárceles.

“Liberaron a uno, anoche a las 11 p.m. Con mediación del fiscal provincial de Tarata liberaron a uno más”, refirió en entrevista para Ideele Radio.

Zeballos Salinas agregó que se viene coordinando con la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Tarata, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo. Además, adelantó que el director del INPE, Carlos Romero, está viajando con destino a Juliaca para acudir al penal de Challapalca.

Producto de la gresca entre internos en el referido pabellón N°1, falleció el recluso Julio Becerra Espejo, mientras que otro resultó herido, y tras recibir atención se encuentra en buen estado de salud.

El centro penitenciario de máxima seguridad de Challapalca se encuentra en la provincia de Tarata y está ubicado a 4,800 msnm.

A la fecha alberga a 190 internos distribuidos en cuatro pabellones, según dijo Zeballos. En el penal se encuentran reclusos sentenciados por delitos graves, entre los que figuran extorsión, asesinatos, secuestros y crimen organizado.