Más de 500 personas resultaron intoxicadas tras asistir a una pollada organizada por la Municipalidad Distrital de San Antonio, en Moquegua, según informó el director regional de Salud, Juan Herrera Chejo.
La causa probable de la intoxicación sería una ameba detectada en los afectados, quienes presentaron síntomas como náuseas, vómitos y fiebre.
Herrera Chejo indicó que al inicio, varias personas intentaron aliviar los síntomas recurriendo a farmacias para obtener medicamentos. Entre los afectados, se encuentra una familia de seis integrantes que manifestó los mismos síntomas luego de consumir los alimentos.
En declaraciones recogidas por RPP, se supo que el médico de turno confirmó que más pacientes ingresaron con síntomas de intoxicación alimentaria, todos tras haber consumido la comida de la pollada.
Ante el incidente, el director regional de Salud anunció que se investigarán las responsabilidades y se trabajará en la prevención de futuros casos similares. Agregó que los gobiernos locales son los encargados de supervisar las condiciones de salubridad en este tipo de eventos.
La Defensoría del Pueblo llegó a los hospitales para recabar información sobre los hechos, mientras que la Municipalidad de San Antonio emitió un comunicado señalando el inicio de una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Hospital Regional de Moquegua alerta sobre brote de enfermedad transmitida por alimentos
El Hospital Regional de Moquegua ha emitido un comunicado alertando a la población sobre un brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA) que afecta a la población local.
El hospital instó a la ciudadanía a acudir primero a los centros de salud más cercanos en caso de presentar síntomas como dolores abdominales, vómitos o diarrea, para recibir la atención inicial. En caso de que se requiera atención más especializada, el personal médico de las postas y centros de salud derivará a los pacientes al hospital regional para un tratamiento más avanzado.
Este brote de ETA ha provocado una alta demanda en los servicios de salud de la región. El director del Hospital de EsSalud Moquegua, Jorge Castro Torres, informó que esta situación estaría relacionada con una intoxicación masiva producto del consumo de alimentos contaminados, lo que ha generado deshidratación y evacuaciones constantes entre los afectados.
Según reportes preliminares, el origen de la intoxicación provendría de polladas organizadas por la municipalidad distrital de San Antonio, las cuales habrían sido el punto de contagio
¿Qué dijo la Municipalidad de San Antonio?
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO