La erupción del empieza a causar severos daños en la población de . El alcalde provincial de Sánchez Cerro, Luis Concha, informó que solo en el distrito de Ubinas se identificó a más de 100 vecinos con enfermedades producto del contacto con la ceniza volcánica.

Los médicos del centro de salud de la localidad atendieron el pasado domingo cuadros de infección en las vías respiratorias, conjuntivitis y dermatitis.

Los especialistas advierten que la ceniza volcánica contiene metales pesados y en contacto con la piel los efectos son nocivos. Recomiendan el uso permanente de lentes, mascarillas y ropa de manga larga. El alcalde espera que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregue mascarillas con filtros y lentes adecuados, para minimizar los riesgos.

Ayer, en tanto, los camiones con la ayuda humanitaria de Indeci llegaron hasta el sector de Anascapa, donde se instalarán los refugios para los damnificados.

Se levantarán centenares de carpas para albergar a más de mil personas. Las autoridades esperan que hoy se inicie el traslado de las pobladores afectados.

EN EMERGENCIA
El Gobierno declaró en emergencia a 12 localidades de Puno por el impacto de los daños causados por el proceso eruptivo.
Se trata de los distritos de Huacullani, Kelluyo y Pisacoma (Chucuito), Conduriri, Santa Rosa y Capazo (El Collao), Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo (Puno) y Cabana (San Román).

DATOS
-El proceso eruptivo del volcán Ubinas se inició el 24 de junio. Se declaró la zona en alerta naranja.

-El Ministerio de Agricultura y Riego distribuirá 14,000 pacas de heno y 1,400 kits veterinarios para alimentar y atender al ganado afectado por las cenizas.

TAGS RELACIONADOS