PUBLICIDAD
MiPyme en Perú: Estrategias clave para mitigar y gestionar riesgos financieros
Especialista comparte algunos consejos para la correcta gestión de los riesgos que afrontan las micro, pequeñas y medianas empresas.
Imagen
Fecha Actualización
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) desempeñan un rol fundamental en el desarrollo económico a nivel global. Según el Ministerio de la Producción (PRODUCE), las MIPYME representan el 91% de la PEA y 99.5% del total de empresas formales del Perú. Estas importantes y muchas veces subestimadas empresas generan empleo, contribuyen al crecimiento económico y fomentan la innovación en su sector.
Sin embargo, también enfrentan riesgos financieros que podrían afectar su estabilidad y continuidad en el mercado. Por ello, es importante contar con estrategias para que el negocio no sufra ante eventuales adversidades.
Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE, ofrece valiosa información sobre las estrategias clave que toda microempresas y PYME debería implementar para prever y enfrentar los riesgos financieros.
Identificación y evaluación de riesgos a los que está expuesta la empresa. El primer paso para gestionar riesgos financieros es identificar y evaluar su impacto potencial en el negocio. Esto implica analizar distintos aspectos como la volatilidad del mercado, la competencia, y cambios normativos esperados que podrían afectar al negocio. Asimismo, conocer y trabajar en base a la capacidad financiera de la empresa. Al comprender los riesgos a los que se enfrentan, pueden actuar para mitigarlos y prever situaciones inesperadas.Administración eficiente del dinero. El dinero es fundamental para la supervivencia de cualquier empresa. Un riguroso control de los ingresos y egresos, el correcto uso del flujo de caja hacia proveedores y la gestión de cobro a clientes, además de dar una buena imagen, ayudarán a formar el hábito de mantener una reserva de dinero para posibles eventualidades que demanden un gasto no previsto.Diversificación de ingresos. Depender de un solo producto o servicio es muy riesgoso para cualquier empresa. Es recomendable diversificar los ingresos, ofreciendo una variedad de productos o servicios que se complementen entre sí. Ello ayudará a reducir la dependencia de un solo sector, permitiendo que la empresa continúe siendo rentable pese a algún tipo de crisis relacionada a algún insumo o sector.Protección mediante seguros. Los seguros desempeñan un papel fundamental en la mitigación de los riesgos financieros. Es importante evaluar las necesidades de la empresa y contratar pólizas de seguros adecuadas que cubran aspectos como daños a la propiedad, accidentes laborales, riesgos cibernéticos en caso la empresa haya dado el paso hacia la digitalización, entre otros.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD