PUBLICIDAD
Minsa no debe recibir vacunas monovalentes
Contraloría advierte que antígeno no protege contra nuevas variantes del COVID-19
Imagen
Fecha Actualización
El Ministerio de Salud (Minsa) no debe recibir las vacunas monovalentes que adquirió para hacer frente al COVID-19, pues estas ya no protegen contra las nuevas variantes del temido coronavirus. Así lo manifestó el contralor general de la República, Nelson Shack, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Shack informó que estas dosis fueron adquiridas en plena pandemia e, incluso, fueron pagadas por adelantado. Para esto, el Perú firmó acuerdos reservados con las farmacéuticas, tal como lo hicieron todos los países del mundo. “La complicación está en saber qué es lo que se va a hacer con todas esas nuevas vacunas, que son las de aquel entonces, monovalentes”, expresó.
Refirió que la recomendación que le ha dado al titular del Minsa, César Vásquez, es que no las reciba. “Recibirlas significaría realizar una serie de gastos para almacenarlas, mantenerlas, etcétera”, enfatizó.
Dijo que esta situación se ha generado debido a que las farmacéuticas y el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) no cumplieron con los encargos.
Sobre el tema, el ministro César Vásquez informó que, con el objetivo de garantizar una mejor protección a la población, en los próximos días se oficializará el uso único de la vacuna bivalente para el proceso de inmunización contra el COVID-19.
Tenga en cuenta
El contralor Nelson Shack reveló que el Congreso podría conformar una comisión investigadora para tener acceso a los contratos firmados entre el Estado peruano y las farmacéuticas sobre la compra de las vacunas contra el COVID-19.
Indicó que son aproximadamente 13 millones de dosis del antígeno monovalente por los que habría pagado nuestro país, las que no han llegado a tiempo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD