/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD
Extradición del empresario Francisco Coeymans a Chile debe ser aprobada por el Ejecutivo

Ministerio Público abrió investigación a los principales sospechosos de megafraude chileno

Imagen
Coeymans detenido en Pucallpa.
Fecha Actualización

Franscisco Coeymans, el principal sospechoso de la catalogada más grande estafa en la historia de Chile, fue detenido en la selva peruana el pasado 19 de julio. Esta es la segunda vez que las autoridades capturan al ciudadano chileno en Pucallpa, donde reside su pareja, la modelo peruana Yoko Chong.  

Según la denuncia que interpuso la compañía chilena Primus Capital en nuestro país, Coeymans, exgerente general de la mencionada empresa, emitió decenas de cheques sin fondos equivalentes a más de 10 millones de dólares, y usó a dos modelos peruanas para desviar este dinero ilícito. Una de las involucradas era Chong.

Pese a que inicialmente la Fiscalía no abrió investigación contra los principales sospechosos, Perú21 conoció que, tras una decisión de segunda instancia, el Ministerio Público resolvió incluir a Francisco Coeymans y a su novia. Pero no son los únicos.

César Nakazaki, abogado de Primus Capital, confirmó a este diario que también se incorporó en el proceso al chileno Ignacio Amenábar, exgerente comercial de la compañía, quien es sindicado de actuar en contubernio con Coeymans.

De acuerdo con un testigo del caso, Yoko Chong transportaba dinero en efectivo “en maletas de distintos colores” cuando viajaba de Chile a Perú. Parte de este dinero, que habría conseguido su pareja, era luego desviado al paraíso fiscal de Panamá, según las autoridades chilenas.

La indagación implica, además, a la modelo Elva Vracko, novia de Amenábar, y a su madre Rosaluz Delgado por lavado de activos.

Vracko aparece como titular de un lujoso auto Jaguar de US$89,900 y de un departamento ubicado en Surco de casi un millón de soles. Según la hipótesis fiscal, Amenábar habría comprado esos bienes para lavar el dinero que consiguió con el fraude.

Empresas como Primus se dedican a entregar dinero inmediato a firmas que, por ejemplo, conceden como garantía la factura de venta que cerraron con un tercero, pero que, debido al proceso de desembolso, demorarán en cobrar el monto pactado. En otras palabras, son intermediarios en un proceso de compra-venta.

MIRA: Megafraude chileno salpica en el Perú a modelos y a fondo de inversión

CAPTURA Y EXTRADICIÓN  

La captura de Francisco Coeymans se da luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile solicitara su captura internacional y extradición.  

Si bien la Corte Suprema peruana ya aprobó la repatriación de Coeymans, esta debe ser ratificada por el Poder Ejecutivo.  

En ese sentido, César Nakazaki señaló que Coeymans podría ser extraditado en meses o en años, dependiendo de la importancia que el Poder Ejecutivo le dé a “uno de los delitos económicos más graves que se han cometido en la historia de Chile”.

TENGA EN CUENTA

-Inicialmente, solo Elva Vracko y su madre Rosaluz Delgado eran investigadas por la Fiscalía por un inexplicable incremento patrimonial.

-El fraude también implica a Anka SAFI, un fondo de inversión peruano que realizó un millonario préstamo a Eco Investments Capital Perú, empresa manejada por otro ejecutivo chileno involucrado en el caso.

 

VIDEO RECOMENDADO