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Más de cinco mil docentes peruanos fueron capacitados en herramientas digitales

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Fecha Actualización
Incluso si ya se anticipa el retorno a las aulas, gracias al avance del proceso de vacunación a nivel nacional, las herramientas digitales en la educación han llegado para quedarse. Sus beneficios se han vuelto evidentes tanto para estudiantes como para docentes.
Por ello, pensando en aportar a la mejora constante de la educación peruana, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) desarrolló del 12 al 14 de julio una nueva edición de Educamp, un evento virtual en el que más de cinco mil docentes peruanos pudieron capacitarse en el uso de herramientas digitales.
“Hoy, las instituciones de educación superior debemos promover y fortalecer nuevas formas de aprendizaje, nuevas metodologías y estructuras pedagógicas en espacios virtuales para la nueva normalidad. Espacios de intercambio y discusión, como Educamp, nos motivan hacia la construcción y la reflexión colaborativa, que nos va a ayudar a todos a poder ser mejores instituciones, poder dar una mejor enseñanza a nuestros alumnos y poder tener un mayor impacto en la sociedad”, afirmó Silvia Lavandera, directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje (CE2A) de UTEC.
El evento fue coorganizado con el Ministerio de Educación (Minedu), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana y la Fundación Telefónica. Por tanto, tuvo una visión global de la educación, la misma visión que hoy se puede aplicar en el aula de clases gracias a las herramientas digitales, demostrando que la educación ha cambiado y que, tras el retorno a las aulas, las herramientas digitales deben ser aprovechadas.
“No vamos a retornar a las mismas instituciones educativas que dejamos antes del COVID. Regresamos a una realidad distinta, marcada por un salto en la forma en cómo nuestros estudiantes esperan recibir su educación y cómo nosotros creemos que podemos darla. Nosotros creemos que la necesidad de retomar la presencialidad en esta nueva normalidad es imperiosa. En el caso del Perú, aún no regresamos a los campus y esperamos que sí ocurra de forma semipresencial en el segundo semestre de este año”, expresó Carlos Hereen, director ejecutivo de UTEC.
UTEC propone un modelo de educación híbrida, que potencie la educación presencial con recursos digitales, que enriquezcan la experiencia educativa de sus estudiantes. Al mismo tiempo, esto permitiría evitar contagios de COVID-19 en las aulas, pues haría más factible el distanciamiento social y el respeto de aforos.
Como universidad de ingeniería y tecnología, queremos apostar por escenarios híbridos de aprendizaje. “Mantenernos solo en el entorno virtual no es el más adecuado para lograr los objetivos pedagógicos. Debemos pensar cómo retornar a las aulas de una forma ordenada, gradual y respetando todas las medidas sanitarias, cuidando a todos los miembros de cada institución”, indicó Heeren.
DATO
Los interesados en capacitarse sobre herramientas digitales pueden ver el contenido del Educamp en este enlace: https://bit.ly/3BeD3QC
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