Esta es la experiencia de cuatro profesores que se adaptaron a los tiempos de pandemia.
Esta es la experiencia de cuatro profesores que se adaptaron a los tiempos de pandemia.

Debido a , uno de los sectores más afectados ha sido el educativo, y lejos de ser un problema, esta situación ha sido aprovechada por cuatro profesores que decidieron pulir su vocación y creatividad para adaptar sus clases a las necesidades que requerían sus alumnos.

Este sacrificio no hubiera sido posible gracias a la capacitación gratuita y virtual que les ofreció la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa, instituciones que, desde hace más de dos décadas, preparan a profesores de 24 regiones del país en competencias digitales.

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Estas son las experiencias de profesores que debieron innovarse y aprovecharon las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la educación de sus estudiantes a pesar de los obstáculos, como los que presenta una escuela rural en plena pandemia.

Radio online

Para Fredy Juárez, profesor del distrito de Tambo Grande en la sierra de Piura, el inicio del confinamiento por el Covid-19 evidenció la necesidad de mejorar sus habilidades digitales. Él noto que era necesario conectarse con sus estudiantes y, tras capacitarse con la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa, preparó y adaptó una nueva estrategia de enseñanza a través del WhatsApp. Sin embargo, la incertidumbre y preocupación por la pandemia complicaron esta intención.

Fredy Juárez no quería abandonar a sus alumnos y decidió trabajar las habilidades comunicativas y de pensamiento crítico de ellos. Activó la radio online “Capsulitas de Opinión”, un proyecto que se paralizó tras el cierre del colegio, pero que con su preparación de competencias digitales y la entrega de tablets, de parte de la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa para sus alumnos, logró potenciarlo.

Este motivado profesor enseñó a sus estudiantes las herramientas básicas de la radio, como el editor de audio Audacity. “A pesar de que tomó un par de meses, logramos que cada niño perfeccione su nivel de expresión y envié sus pastillas de audio”, cuenta Juárez.

Para Juárez, los escolares se convirtieron en los pequeños líderes de opinión sobre el Covid-19 en su localidad gracias al contenido que compartieron durante sus clases, material que ha sido almacenado en la plataforma SoundCloud para que sean escuchados en cualquier parte el mundo.

Profesor Fredy Juárez
Gracias a la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa, logró acelerar su preparación y adaptó su estrategia de enseñanza a través del Whatsapp.

Podcast y películas

José Eduardo Patazca se animó a crear podcast para enseñar ciencias a sus alumnos en la escuela “Nuestra Señora del Pilar”, en Piura. En “El Recorrido de Oxigenito en un mundo desconocido”, Patazca explica con una historia atractiva el camino de una molécula de oxígeno por todo el cuerpo.

Sus relatos, lejos de ser monótonos y aburridos, logran captar la atención de sus alumnos. Este profesor incorporó extractos las famosas películas de ciencia ficción, como “Avengers” y “Antman”, relacionadas con la transformación de la materia y la gravedad; “Rápidos y Furiosos” con el desplazamiento y el movimiento; y “El Último Maestro Aire” de Nickelodeon con los estados de la materia.

El maestro comparte estos episodios a través de WhatsApp, donde sus alumnos pueden repetir todas las veces que quieran sus archivos de audio y video.

Profesor José Eduardo Patazca
Para captar más la atención incorporó a las sesiones de aprendizaje las películas de ciencia ficción, como “Avengers” y “Antman” relacionadas con la transformación de la materia y la gravedad; “Rápidos y Furiosos” con el desplazamiento y el movimiento; y “El Último Maestro Aire” de Nickelodeon con los estados de la materia.

Redes sociales

Eiffer Paredes es un profesor de inglés, que desde Arequipa logró desarrollar vía WhatsApp un proyecto de educación mediática. Esta propuesta ha servido para cuidar la salud mental de sus escolares y ayudarlos a superar las barreras emocionales que surgieron durante la cuarentena, cultivándoles capacidades críticas ante la información que consumen en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Profesor Eiffer Paredes
El profesor arequipeño desarrolló vía WhatsApp un proyecto de educación mediática que ha servido para cuidar la salud mental de sus escolares.

WhatsApp y Facebook son las redes sociales más usadas en la educación a distancia y han sido importantes aliadas tras el cierre de colegios a causa del Covid-19. Esta situación fue vista con optimismo por la profesora digital Elizabeth Carhuamaca, que ha compartido con más de 700 colegas su experiencia en el manejo de herramientas virtuales, y ha logrado motivar a los profesores para que no se limiten al frío envío de audios y archivos redes sociales.

Carhuamaca recomendó elaborar vídeos cortos de 3 minutos con mensaje claves, audios como cápsulas de información esencial de la asignatura sin tener que recurrir a extensos textos, y salas exclusivas en redes sociales para sus estudiantes y padres de familia. Para mejorar la interactividad entre el docente y los estudiantes, se pueden promover concursos relacionados al curso que se imparte.

La profesora de 49 años lidera el Aula de Innovación de la I.E. 046 Víctor Raúl de la Torre de Santa Eulalia, en el distrito limeño de Ate, y tiene más de cinco años capacitándose en el uso de las tecnologías con la Fundación Telefónica Movistar y Fundación La Caixa.

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