Estas aves ayudaban al granjero a generar ingresos durante la pandemia a causa del COVID-19 (Foto: Gore Madre de Dios)
Estas aves ayudaban al granjero a generar ingresos durante la pandemia a causa del COVID-19 (Foto: Gore Madre de Dios)

El propietario de una granja en , perdió más de 12 mil pollos parrilleros a causa de las intensas precipitaciones pluviales, las cuales aumentaron el caudal y posterior desborde de los ríos Tambopata, Madre de Dios e Inambari que inundaron 1,380 viviendas.

Se trata de Fidel Camani, dedicado a la ganadería y a causa del desborde de los ríos en las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata, su granja terminó inundada y mató a miles de pollos que lo ayudaban a generar ingresos para sobrevivir en pandemia. Además, perdió carros, alimentos balanceados, entre otros productos que se quedaron inservibles.

Por su parte, la brigada de emergencia agraria de la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional Madre de Dios, llegó al lugar de los hechos para ayudar con el traslado de las personas que aún se encuentran aisladas y rescatar a los pollos que sobrevivieron a la tragedia.

Miles de pollitos perdieron la vida por las inundaciones (Fotos: Gore Madre de Dios)
Miles de pollitos perdieron la vida por las inundaciones (Fotos: Gore Madre de Dios)

ANTECEDENTES

Como se recuerda el pasado 20 de febrero, las fuertes lluvias que se registraron en Madre de Dios, aumentaron el caudal y posterior desborde de los ríos antes mencionados, estos hechos inundaron 1,380 viviendas en nueve de los once distritos en toda la región amazónica.

MIRA: Ejecutivo declara en estado de emergencia a Madre de Dios por inundaciones

Además, La Dirección de Vivienda, Construcción y Saneamiento de la región, reportaron también otras 1,071 casas sin servicio de agua y 751 sin energía eléctrica. Los distritos afectados son Inambari, Tambopata, Laberinto, Las Piedras (provincia de Tambopata), Tahuamanu, Iberia (Tahuamanu), Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald (Manu).

Del mismo, las familias damnificados tuvieron que ser trasladadas en unas embarcaciones a diez colegios habilitados por la Dirección Regional de Educación, en donde se albergarán hasta que disminuya el caudal de los ríos.

ESTADO DE EMERGENCIA

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, se pronunció a través de Facebook e indicó que a pesar de los trabajos que realizan para disminuir la tragedia y de la ayuda que le están otorgando a los afectados, la situación les resulta incontrolable.

MIRA: Ministro del Ambiente llegó a Madre de Dios para ayudar a damnificados por inundaciones

Por ello, pidieron al Ejecutivo que los declararlos en estado de emergencia y enviar apoyo humanitario como productos de primera necesidad, para las familias que lo perdieron todo.

Minutos después del anuncio de Luis Hidalgo, el Ejecutivo publicó en las normas legales del diario oficial El Peruano, Decreto Supremo N° 030-2021-PCM que declara en Estado de Emergencia al departamento de Madre de Dios, producto del impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales (lluvias).

AYUDA

Por otro lado, destacó que hay varias iniciativas de ayuda por personas e instituciones solidarias, quienes han iniciado la campaña “Unidos en Solidaridad” liderada por Caritas Madre de Dios y con el apoyo de la Iglesia Católica.

Cuentas BCP, números de contacto y lugares para recibir donaciones (Foto: Caritas)
Cuentas BCP, números de contacto y lugares para recibir donaciones (Foto: Caritas)

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes extranjeros buscan establecerse en Perú a través de difusión de videos violentos