La semana pasada se intervino la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por ventas de boletos a Machu Picchu.
La semana pasada se intervino la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por ventas de boletos a Machu Picchu.

En unas tres semanas la Contraloría General de la República debe culminar la investigación sobre el caso de la venta de boletos digitales para el ingreso a Machu Picchu a través de la plataforma de un operador privado, anunció el titular de esa entidad, Nelson Shack.

“No podríamos decir ahora si hubo un favorecimiento a la empresa privada, tenemos que terminar las investigaciones y hay que dejar que los auditores hagan su trabajo. En tres semanas debe estar resuelto este tema”, explicó el contralor general, quien señaló que estas indagaciones y el despliegue de auditores a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, formará parte de una auditoría integral a todo el proceso de visitas a los espacios culturales y museos a nivel nacional.

El último miércoles 31 de enero y luego de siete días manifestantes levataron un paro indefinido en protesta por la tercerización de venta de boletos electrónicos al santuario de Machu Picchu.

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Shack recordó que ya el año pasado su institución emitió una auditoría donde se identificó responsabilidad penal en los funcionarios públicos involucrados en estos hechos y cuestionó el desorden en la gestión de los boletos para el ingreso a la ciudadela inca.

“Este desorden no puede continuar y entiendo de que parte de las decisiones que ha tomado el Poder Ejecutivo es tener un software especializado y que ha sido contratado a una empresa privada, pero eso ha generado un enorme problema. Es impresionante cómo no podemos, desde el Estado en coordinación con la sociedad civil, los gobiernos regionales y locales, ponernos de acuerdo para poder gestionar bien una boletería”, indicó desde Cusco, durante una jornada de Despacho Contralor.

El contralor agregó que el ente que dirige inició una recopilación de información sobre dos órdenes de servicio que emitió el Ministerio e Cultura en torno a la venta de boletos electrónicos a Machu Picchu.