Caral, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,  existió en los tiempos de las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Sumeria, India y China.

Foto: Mincul
Caral, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, existió en los tiempos de las civilizaciones antiguas como Egipto, Mesopotamia, Sumeria, India y China. Foto: Mincul

Los destinos de la ruta , ubicados entre las provincias de Barranca y Huaura, emergen como alternativas de viaje cercano y económico en estas fechas de recogimiento por Semana Santa.

Si eres de las personas que dispone de uno o dos días de descanso, todavía no has salido de tour o prefieres traslados cortos, la oferta cultural y vivencial del norte chico es perfecta para ti.

MIRA: Más de 3,900 policías vigilan las carreteras para garantizar viaje y retorno seguro por Semana Santa

Descubierta hace 30 años por la doctora Ruth Shady y un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en valle del distrito de Supe, en Barranca, es la mayor atracción para cientos de turistas locales e internacionales interesados en conocer los vestigios de la civilización más antigua de América. Pero no es la única alternativa de turismo cultural: los arqueólogos del Ministerio de Cultura (Mincul) han puesto en valor Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral, en los distritos de Supe y Supe Puerto, y Vichama, la ciudad agropesquera que se localiza en la jurisdicción de Végueta, Huaura.

“Este año cumplimos 30 años de haber iniciado la difusión del patrimonio. En el año 99 ya se comenzaba a visitar Caral con circuitos previos; en el 2005 se abrió a los ciudadanos el Valle de Supe; y en 2008 se abre Vichama. Desde esa fecha, con el avance de las investigaciones, hemos actualizado los circuitos de visita y centros de interpretación, tipo museos de sitio. Recorrer esta ruta, los destinos de Caral, nos permite apreciar ampliamente esta historia social que se desarrolló en el país hace 5 mil años antes de Cristo y que nos posicionó mundialmente como foco de la civilización más antigua y la primera más antigua del continente americano”, explicó a Perú 21 la arqueóloga Edna Quispe Loayza, coordinadora de los trabajos de proyección del patrimonio cultural en la unidad ejecutora 003 del Mincul.


¿CÓMO LLEGAR?

Los viajeros procedentes de Lima interesados en descubrir los destinos de la ruta Caral deben tomar un bus o auto hasta el kilómetro 184 de la Panamericana Norte, en el distrito de Supe. Allí, encontrarán oficinas de turismo con los tours descritos a precios económicos.

Se recomienda visitar Áspero y Vichama en horas de la mañana para disfrutar del paisaje marino, y posteriormente degustar del almuerzo. A partir de las 2:00 p.m. es el escenario ideal para conocer la Ciudad Sagrada de Caral. No olvide ponerse bloqueador, llevar agua, sombreros y sombrillas, y evite ir con sus mascotas.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Las plataformas educativas digitales al rescate en Conecte