Bajo agua. Emblemático colegio nacional Felipe Santiago Estenós de Chaclacayo, cuya infraestructura tomará tiempo para estar operativa.  (Foto GEC)
Bajo agua. Emblemático colegio nacional Felipe Santiago Estenós de Chaclacayo, cuya infraestructura tomará tiempo para estar operativa. (Foto GEC)

Las y los huaicos golpearon severamente a varios locales escolares en y en diferentes regiones del país. En muchos de los casos se ha afectado la infraestructura y el mobiliario escolar.

Sin embargo, la decisión está tomada. Las clases empezarán de todas maneras el lunes 20 de marzo. Así lo precisó el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla.

“El objetivo es que el lunes regresen a clases”, sostuvo el funcionario a la Agencia Andina.

Sobre la situación de los colegios afectados en el distrito de adelantó que una vez que culminen las tareas de limpieza se hará una evaluación técnica a cargo de ingenieros y arquitectos, quienes determinarán el daño estructural de los cuatro planteles (incluido Chosica) afectados en esa jurisdicción.

Padres de familia, personal de educación y efectivos del Ejército unieron esfuerzos para continuar con la limpieza de las instalaciones del colegio emblemático Felipe Santiago Estenos.

Ayer, Chaclacayo afrontó un nuevo huaico a la altura del kilómetro 24 de la , que motivó la paralización del tránsito vehicular en la zona.

CAUDAL

En otro escenario, el incremento del caudal del pende como una amenaza en la capital. En las últimas horas llegó a mojar una parte de la Vía de Evitamiento cerca al Puente Trujillo, debido a una filtración que tenía una pared de la autopista principal.

La empresa Lima Expresa comunicó en sus redes sociales que procedieron a cubrir los agujeros que permitieron el paso del agua. El Senamhi comunicó que el caudal del río podría seguir aumentando.

De otro lado, en declaraciones a Perú21TV, el presidente del Directorio de Sedapal, Fernando Piscoya, precisó que el abastecimiento de agua potable para Lima “está garantizado en un cien por ciento”.

“Se recomienda el uso racional y responsable del agua, sale 100% pura, garantizamos el agua, sería importante que la cuiden. El agua está asegurada en Lima y el Callao”, subrayó el funcionario.

Sostuvo que la planta se encuentra preparada para eventos de esta naturaleza, razón por la cual se han mejorado los protocolos. Recomendó que eviten abrir los buzones a fin de no atorarlos con sedimentos que luego demandan arduas labores de mantenimiento.

A su turno, Abraham Levy, también en declaraciones a Perú21TV, adelantó que tendremos un otoño “más caliente de lo normal”. Sobre la posible presencia del fenómeno de El Niño sostuvo que el calentamiento del mar hace presagiar “que esto va a continuar y lleguemos a mayo con condiciones de Niño Costero” e invocó a las autoridades a tener sus plantes de contingencia.

Sabía que

Las aulas del colegio nacional Felipe Santiago Estenós albergan aproximadamente a 1,500 alumnos, en dos turnos de clases.

Cuadrillas del Ministerio de Salud recorrieron Punta Hermosa donde realizaron tareas de fumigación en viviendas afectadas por los huaicos e inundaciones.

El Midis inició la distribución de 1,142 toneladas de alimentos a 476 ollas comunes.