Vale la pena visitar el Museo Arqueológico Nacional Brüning.
Vale la pena visitar el Museo Arqueológico Nacional Brüning.

El papel preponderante que ocupó la sacerdotisa de en la cultura hace 1,300 años, junto con la dama de Cao, en el valle de Chicama (La Libertad), es quizá una de las primeras muestras de la importancia de la mujer en nuestro país. Por ello, y por su remozada exhibición que se expone desde este miércoles, vale la pena visitar el Museo Arqueológico Nacional Brüning, en la ciudad de Lambayeque.

Los tesoros de la sacerdotisa de Chornancap llegaron hace poco de EE.UU., luego de causar admiración en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y se sumarán a las nuevas piezas restauradas que se mostrarán al público hasta mediados del próximo año.

Entre ellas están el rostro en 3D de la gobernante, 150 nuevos objetos –que se añadirán a otros 200 ya conocidos y que también serán exhibidos–, como brazaletes de oro, y plata, además de maniquíes móviles que representarán escenas de la época de este personaje político y religioso.

La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre de 2011 en la huaca Chotuna-Chornancap. Es la única soberana que grafica el poder femenino en la cultura Lambayeque. Fue hallada junto con joyas de oro, guardias, fina indumentaria y cerámica

TAGS RELACIONADOS