En los últimos diez años se han intensificado las campañas que buscan generar conciencia sobre el impacto negativo que tiene el ruido de la en los animales. Pese a la información que argumenta y abunda sobre el daño irreparable que puede causar en una mascota, todavía existen personas que aprovechan las celebraciones de fin de año para sacar su artillería pesada lejos de empatizar con estos seres que pueden llegar a morir producto de estos estruendosos dispositivos.

Según una encuesta de Ipsos para Perú21, realizada el 13 y 14 de diciembre a 1,208 hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, urbano y rural, se revela que el 75% de peruanos está en desacuerdo con que se usen fuegos artificiales, cuetes o cuetecillos durante las fechas de fin de año mientras que el 22% se encuentra de acuerdo.


Encuesta de Ipsos.
Encuesta de Ipsos.


El estudio también detalla que en la región sur de nuestro país se presenta la mayor desaprobación al uso de estos artefactos pirotécnicos con un 85%, convirtiendo a esta zona en una de las más amigables para los animales.

Pese a estas cifras, en el Perú todavía existe un considerable porcentaje de personas que hace uso de estos objetos. Sin medidas que obliguen a los ciudadanos a dejar esta práctica en el pasado, lo que nos queda es encontrarnos preparados para cualquier situación que ponga en peligro la vida de nuestros compañeros de cuatro patas.

MIRA: Violencia contra ellos aumenta: Casos de maltrato animal que se registraron en el Perú en el 2023


Conversamos con el médico veterinario Marco García, docente e investigador de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Agraria, quien nos da más luces sobre el efecto negativo de la pirotecnia en nuestras mascotas.

¿CÓMO AFECTA LA PIROTECNIA A LOS ANIMALES?

Les genera estrés, ansiedad y temor. Esto debido a que tienen los sentidos de oído y olfato más sensibles que los de nosotros. Los fuertes estruendos de los cuetes y el olor a quemado los confunden. Sin embargo, hay algunas mascotas que no les temen y por su naturaleza de cazadores buscan “atacar” a los pirotécnicos y terminan lastimados.

¿CÓMO DETECTAR SI UN ANIMAL ESTÁ SUFRIENDO PRODUCTO DE LOS JUEGOS PIROTÉCNICOS?

En perros, se les suele notar muy ansiosos, agitados, jadear o salivar mucho, temblar y tienden a huir corriendo. En otros casos, buscan a las personas a las que les tengan más confianza para refugiarse. Con los gatos la situación es similar.

¿CÓMO PODEMOS TRANQUILIZAR A NUESTRAS MASCOTAS?

Hay muchas formas: desde vendajes, música para la ansiedad, hasta medicamentos, pero lo mejor es hacer la consulta al médico veterinario. También ayuda mucho infundirles tranquilidad sin dejar de darle importancia a sus temores.

¿ES RECOMENDABLE ADMINISTRARLES MEDICAMENTOS?

En el caso de perros y gatos, puede ser una gran herramienta para el control frente a la ansiedad por pirotécnicos, pero siempre deben ser prescritos por médicos veterinarios. Si los animales tienen enfermedades preexistentes, esto podría ser un factor de contraindicación de cierta medicación, y perjudicar la salud de nuestras mascotas. Hay productos que no requieren receta como: las Flores de Bach y agua de azar. Estos, igual deben ser recomendados por un especialista.


¿LOS ESTRUENDOS PODRÍAN OCASIONAR LA MUERTE DE NUESTRO COMPAÑERO(A)?

En el caso de pacientes que tengan enfermedades previas, por ejemplo, enfermedades cardiacas, podría darse una severa descompensación y presentarse la muerte.

Debemos considerar que nuestras mascotas son parte de nuestra familia y no queremos que sufran, por ende, se deben de hacer las consultas a los médicos veterinarios de confianza para que nos indiquen las mejores opciones para cada caso.



VIDEO RECOMENDADO

Deyvis Orosco y Cassandra Sánchez se dieron el ‘sí acepto’
Deyvis Orosco y Cassandra Sánchez se dieron el ‘sí acepto’