INVASIÓN. Cámara grabó cómo se escondían entre los matorrales y disparaban a matar. (Foto: Captura de video)
INVASIÓN. Cámara grabó cómo se escondían entre los matorrales y disparaban a matar. (Foto: Captura de video)

Una vez más las mineras vuelven a ser amenazadas y atacadas por delincuentes para apoderarse de las . Hace una semana fue Marsa, en Llacuabamba, ahora ocurrió con Summa Gold Corporation.

MIRA TAMBIÉN: Atentan contra minera Marsa y toman a trabajadores como rehenes en Llacuabamba

ATENTADO

Alrededor de las 3:00 p.m. del martes, mineros ilegales del caserío de Coigobamba y de Pataz intentaron invadir parte del campamento minero de la empresa Summa Gold, ubicado en el distrito de Huamachuco (Sánchez Carrión). Las cámaras de la empresa minera fueron importantes para registrar cómo estos sujetos —con el rostro tapado— atentaban contra la concesión.

“Nos informaron que estaban disparando al cuerpo y lanzando petardos de dinamita a nuestra concesión. Ha sido prácticamente un acto terrorista, delincuencial absoluto. Por suerte no hubo pérdidas humanas ni heridos”, dijo Francisco Medina, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, a Perú21TV.

Francisco Medina sobre ataque a minera Summa Gold

Los hechos ocurrieron en una zona colindante a sus operaciones, conocida como Bosque Polo, cuya propiedad es de Fernando Polo Espejo, Nurinarda Lozano y Pedro Polo Lozano.

La zona y esos nombres no son desconocidos. En febrero, un equipo de Perú21 se trasladó a Huamachuco y Quiruvilca, y constató la depredación que ocurre en el Bosque Polo, y que incluso resulta peligroso para la propia fiscal Lastenia Acuña quien ve el caso, pues, ha recibido ataques por parte de estos criminales.

BOSQUE POLO. Desde lo alto arrojaban explosivos. (Foto: Captura de video)
BOSQUE POLO. Desde lo alto arrojaban explosivos. (Foto: Captura de video)

“Cerca a nosotros hay un terreno que es conocido como el Bosque Polo. No somos propietarios de la parte superficial, pero tenemos la concesión del subsuelo. Está lleno de mineros ilegales, se internan en nuestra concesión a través de socavones y nos roban el mineral. Lamentablemente, no hay una acción real de los propietarios Fernando Polo Espejo y su familia para evitar esto”, explicó Medina.

Hasta el momento no se ha realizado ninguna detención o intervención policial en la zona, sin embargo, el premier Gustavo Adriánzén indicó que se han comprometido para garantizar la seguridad en esta zona, así como la instalación de una comisaría en Pataz. Veremos si cumple su palabra.

TENGA EN CUENTA

·“Los esfuerzos deberían estar en la inteligencia e investigación policial para capturar a los mandos de estas mafias”, dijo Dante Vera, director de V&C Analistas, a Perú21.

·La Policía incautó anoche 726 cartuchos de dinamita, en un socavón de Pataz.


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

César Azabache sobre juicio contra Keiko Fujimori - entrevista completa