/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

La ARCC gastó más de S/1,000 millones en obras pero no se ven los resultados

En medio de la emergencia provocada por las lluvias y huaicos en diferentes regiones del país, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) sigue en el ojo de la tormenta. Esta vez por el dinero desembolsado para 151 proyectos programados entre los años 2020 y 2022. Se trata de obras por más de S/1,000 millones en Piura, Lambayeque y La Libertad, precisamente las tres regiones más afectadas por el paso del ciclón Yaku y las inundaciones.

Imagen
Plata al agua. ¿Y ahora quién responde por la demora en la ejecución de obras y las millonarias pérdidas económicas por la emergencia? (Foto: Facebook)
Fecha Actualización
En medio de la emergencia provocada por las lluvias y huaicos en diferentes regiones del país, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) sigue en el ojo de la tormenta. Esta vez por el dinero desembolsado para 151 proyectos programados entre los años 2020 y 2022. Se trata de obras por más de S/1,000 millones en Piura, Lambayeque y La Libertad, precisamente las tres regiones más afectadas por el paso del ciclón Yaku y las inundaciones.
Según información obtenida por Perú21, a través del portal de Transparencia de la institución, del total de obras programadas para estas tres regiones, solo se han ejecutado 136; la mayoría son hospitales y centros educativos.
Apenas 28 fueron construcciones para proteger las riberas y cuencas de ríos; costaron S/587 millones y se ejecutaron recién entre el 2020 y el 2022. Esto a pesar de que los daños por el Fenómeno de El Niño costero datan de 2017. A la fecha, ríos como La Leche están desbordados por completo, y las poblaciones supuestamente beneficiadas se encuentran literalmente en el agua y han perdido lo poco que tenían.
Cabe señalar también que entre estas obras, hay cuatro que fueron destinadas a la mejora de los drenajes pluviales de estas tres ciudades. Sin embargo, pese a que en el papel se señala que se ha utilizado el 99% del presupuesto asignado para su ejecución , la población no ha visto ningún cambio; las calles y sus viviendas están llenas de agua y lodo.
La pregunta que muchos se hacen ahora, y que no tiene respuesta de las autoridades, es ¿quién o quiénes son los responsables de esta penosa situación?

Inestabilidad

La respuesta quizás esté en los reiterados cambios de autoridades que ha tenido la ARCC desde que fue creada en 2017. Nada menos que siete directores ejecutivos, lo que ha imposibilitado una continuidad en la política institucional.
Solo entre 2017 y 2019, durante los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, hubo tres titulares: Pablo de la Flor, Édgar Quispe Ramón y Nelson Chuí Mejía. Posteriormente ingresó Amalia Moreno, durante su gestión se llevaron a cabo las obras antes citadas. Y posterior a ella desfilaron por la dirección ejecutiva Robert López López (gobierno de Pedro Castillo), Rosmary Cornejo y Raphael Anaya (gobierno de Dina Boluarte), este último apenas nombrado el miércoles por el actual gobierno.
En conversación con Perú21, Moreno ensayó una explicación respecto a la situación en que se encuentra el norte del país pese a los millones de soles invertidos en numerosos proyectos.
Explicó que cuando la ARCC hizo convenios con los gobiernos regionales se contrató a un gestor de proyectos como encargado; no obstante, manifestó, que “el avance ha sido muy lento”.
Dijo, además, que hay aspectos que no ha tenido a su cargo la ARCC “sino los gobiernos regionales y las autoridades provinciales” pero con financiamiento de la entidad. Eso, señaló, ha ocurrido, por ejemplo, en Lambayeque donde el gobierno regional no construyó los diques en el río La Leche pese a que se le entregó la partida correspondiente.
Moreno aseguró que la ARCC hace seguimiento al dinero que entrega. “Es un error gravísimo decir que fue por la ARCC que hoy se está sufriendo esto”, indicó. Las miles de familias afectadas, empero, no piensan lo mismo.

Tenga en cuenta

Rosmary Cornejo fue nombrada directora ejecutiva de la ARCC en diciembre de 2022. El 31 de marzo renunció al cargo alegando diferencias con algunas carteras ministeriales que –dijo– hacían “imposible” el desarrollo de su trabajo.En su reemplazo, el miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) nombró a Raphael Anaya. Se trata del séptimo titular de la entidad desde su creación en 2017.

VIDEO RECOMENDADO