Riesgo de sobrevalorización de costos. (Foto: CGR)
Riesgo de sobrevalorización de costos. (Foto: CGR)

advirtió que el Gobierno Regional de incorporó sin sustento técnico ni análisis riguroso de los costos y vulnerando las normas de la administración financiera del sector público, el componente “gestión de proyecto” en diez obras en ejecución para adicionarles presupuesto por un total de S/8′045,109 lo cual generaría sobrevalorización en estos proyectos.

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De acuerdo a Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el componente “gestión de proyecto”, durante la fase de ejecución de una obra, consiste en el planeamiento, organización, dirección, seguimiento y control para lograr una administración e implementación eficiente y se realiza en base a un riguroso análisis de requerimientos de recursos humanos, materiales, intangibles y servicios directa y exclusivamente relacionados a la realización de la obra.

Sin embargo, según el Informe de visita de control N° 022-2023-OCI/5341-SVC, el Gobierno Regional destinó casi 800 mil soles para la obra de mejoramiento de la institución educativa José Carlos Mariátegui, en el distrito de La Oroya, bajo la premisa de asumir costos que “eventualmente se generen o requieran para la ejecución del proyecto de inversión, así como los gastos administrativos y todo gasto que se encuentre relacionado directa o indirectamente”, sin ningún sustento técnico ni análisis riguroso del costo, como establece la norma del MEF. Cabe señalar que esta obra ya cuenta con un presupuesto de S/26′750,932, y tiene un avance de 12%.

Similar situación se produjo con la obra de mejoramiento de la carretera Chupuro – Vista Alegre – Chicche – Chongos Alto – Huasicancha, en la provincia de Huancayo, que cuenta con un presupuesto de S/43′764,796 y tiene un avance de 67%.

Para este proyecto se incorporó también el componente “gestión de proyecto” por más de S/824 mil para gastos que “eventualmente se generen”, como “S/17 mil por mobiliarios en general” o “S/29 mil por servicios diversos”, sin que se evidencie el sustento objetivo ni el producto específico.

Para la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Satipo (segundo saldo), de S/ 49′940,957 se adicionaron, vulnerando las normas, S/540,650 para gastos como “servicios diversos”, “papelería y útiles de escritorio”, “mobiliario en general” y “otros bienes”.

Estas irregularidades se identificaron también en las obras de mejoramiento del Hospital de Apoyo Pichanaki (se adicionó S/ 1 825 536), mejoramiento del Instituto Pedagógico Pedro Monge Córdova de Jauja (S/ 466 mil), mejoramiento del Centro de Salud La Oroya I-4 (S/ 172 125), creación del Puente Comuneros (S/ 924 mil), mejoramiento y ampliación de Establecimientos de Salud La Libertad Centro Poblado de Huancayo (S/ 2 millones 136 mil) para el mejoramiento del colegio Los Andes (S/ 161 mil) y para la construcción de un sistema eléctrico en Betania (S/ 192 mil 138).

Cabe señalar que los S/8′045,109 formaban parte del presupuesto de S/33 millones destinados para el hospital Domingo Olavegoya de Jauja pero, por deficiencias e inconsistencias en el expediente técnico, se reprogramó su reformulación para diciembre próximo, situación que dio lugar a que se asigne presupuesto a otros proyectos de inversión sin sustentar su necesidad de forma técnica y precisa, por lo que de ejecutarse el presupuesto en estas condiciones ocasionarían sobrevaloración y perjuicio económico de S/8′045,109 al Gobierno Regional Junín.

Por todo ello, se notificó el informe de control al gobernador regional para que adopten las acciones preventivas o correctivas que correspondan en el marco de sus competencias, cuyo plazo para ser informadas a la Contraloría es de cinco días hábiles.


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