Movilización en la Carretera Central. (Junior Meza)
Movilización en la Carretera Central. (Junior Meza)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cientos de moradores de la provincia de , en el departamento de Junín, llegaron hasta la Carretera Central, en La Oroya, para exigir al Gobierno Regional la construcción del hospital Manuel Higa Arakaki.

Ellos se movilizaron por la vía desde las 6:00 de la mañana de este martes hasta pasada las 4:00 de la tarde. Los vehículos que se trasladaban hasta las regiones Huánuco, Huancavelica y Pasco quedaron varados.

Los pobladores acatan un paro de 48 horas porque el gobernador encargado, Fernando Orihuela Rojas, pretende edificar el nosocomio en el distrito de Río Negro, y no en la ciudad de Satipo, donde, según el expediente técnico, debería edificarse.

El alcalde de Satipo, Iván Olivera, dijo que la obra debió iniciarse hace nueve meses. “El lugar primigenio donde se iba a construir (el sanatorio) está a dos minutos de la plaza principal de Satipo, y donde lo pretenden edificar queda en una zona alejada que no reúne los mínimos requisitos para su ejecución. No queremos que prime el tema político, sino lo técnico”, indicó.

El burgomaestre también advirtió que realizarían más protestas sino atienden sus demandas.

El gobernador Orihuela, en tanto, señaló a través de un comunicado que están a la espera de la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) sobre los puntos en controversia: la ubicación del sanatorio con referencia a la norma técnica, el presupuesto y el terreno dónde se propone la construcción. Asimismo, dijo que se someterán a lo que determine dicha cartera.