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¿Sabes cuánto invierte el Perú en educación? El BID nos brinda algunas cifras
El Perú se ubica en los últimos lugares de una lista de 20 países. El destino de fondos al sector educativo está por debajo de países como Bolivia (6.5%) y Brasil (6.1%).
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Malas noticias. El Perú es uno de los países de América Latina que menos porcentaje del Producto Interno Bruto (PBI) destina al sector educación. Así lo señaló un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nuestro país invierte solo un 3,7%.
'Aprender mejor. Políticas públicas para el desarrollo de habilidades', nombre del informe que fue presentado ayer en México, realiza una radiografía no solo de la calidad de la educación en la región, sino sobre todo analiza las estrategias que se implementan desde el gobierno de cada país para mejorar esta situación.
El Perú se ubica en los últimos lugares de la lista Ese 3.7% de inversión en el sector educativo está por debajo de países como Bolivia (6.5%) y Brasil (6.1%).
Recordemos que el presidente Pedro Pablo Kuczynski prometió para el 2021 destinar un 6% del PBI, aunque luego admitió que este objetivo es muy difícil de alcanzar.
Según el presente estudio, las habilidades no solo son bajas en la región, sino que además están distribuidas de forma desigual entre los hogares de bajos y altos ingresos: "Los marcados gradientes socioeconómicos en el desarrollo de habilidades comienzan en la primera infancia", sostiene en el informe.
No todo son malas noticias
Parecen existir progresos, de acuerdo a este estudio del BID. Y es que en Brasil, Chile, México y Perú —los únicos cuatro países de la región con datos fiables para 2000 y 2015— "el porcentaje de alumnos con bajo desempeño disminuyó 14 puntos porcentuales tanto en matemática como en lenguaje".
El estudio también destacó algunos programas educativos implementados en el Perú como 'Expande tu mente'. Los autores del informe señalaron lo siguiente: "El programa, que busca transmitir la idea de que el cerebro es como un músculo y que el entrenamiento puede aumentar la inteligencia, ha mostrado efectos positivos a un costo muy bajo, inferior a un dólar por alumno al año".
Apostando al mejoramiento
Un programa que no recibió muy buenas críticas por parte del estudio fue 'Un laptop por niño', que fue implementado en el Perú en 2008. "Este programa asumía que los niños pueden aprender por sí mismos con la ayuda de una laptop personal". Luego agregan: "Perú invirtió más de US$200 millones en esa iniciativa, pero los resultados fueron decepcionantes".
Por otro lado, el estudio reveló que padres y niños de América Latina y de países desarrollados dedican, al parecer, la misma cantidad de tiempo en el desarrollo de sus habilidades. Pero la calidad de ese tiempo invertido, advierten, no es la misma.
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El problema es la prevalencia de los castigos duros y del abuso infantil en países en desarrollo, como el Perú.
"En Belice, Bolivia, Jamaica y Santa Lucía, la incidencia (medida como una vez en la vida) de castigos corporales severos es del 40% o más, y en Colombia, Perú, Suriname y Trinidad y Tobago, se acerca o supera el 30% (Berlinski y Schady, 2015)", indica el estudio.
En Estados Unidos, en cambio, "la incidencia del castigo corporal severo es de alrededor del 5% al año (Lansford et al., 2010)", afirmó el documento. Lo que demuestra, una vez más, que la educación parte por casa.
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