Módulos Temas Día

Informe.21: Impulsan cultura de prevención de drogas en sistema educativo

Proyecto de ley plantea que el Ministerio de Educación diseñe estrategias contra este consumo.

El consumo de drogas en escolares aumentó un 18.9%. (Peru21)
Redacción PERU21
Redacción PERU21

“Hay que enseñarle a los niños, desde pequeños, lo nefasto que es consumir drogas . Debemos estructurar una política nacional de aprendizaje para el no consumo de estas sustancias porque, de acuerdo con un informe de Devida , el uso de marihuana se inicia a los once años”.

De esta forma, el parlamentario aprista Jorge del Castillo justificó el Proyecto de Ley N° 1996-2017, el cual declara de interés nacional y como política pública nacional el aprendizaje y enseñanza de la prevención del consumo de drogas.

El objetivo de esta iniciativa es que el Ministerio de Educación estructure una política orientada al no consumo de estupefacientes. “Esto se daría a todo nivel. Es decir, comenzaría en el nivel inicial y continuaría hasta la educación superior. No sería un curso, necesariamente. El diseño de esta estrategia estaría a cargo del sector Educación”, resaltó Del Castillo a Perú21.

Consumo de drogas en el Perú

Consumo de drogas en el Perú

Consumo de drogas en el Perú

Perú21

Agregó que “no existe en la legislación educativa peruana nada orientado al no consumo de drogas, ni tampoco en el currículo escolar”. Es más, alertó que, en 2013, el Ministerio de Educación eliminó la Dirección de Tutoría, que se encargaba “levemente” de esta tarea.

“Es importante trabajar en prevención porque es más barato, porque puedes evitar que los chicos ingresen a ese mundo o porque puedes retirar rápidamente a un joven que recién ingresa”, destacó.

Sobre este tema, Juan Carlos Araneda, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (Predem), recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó adoptar medidas de prevención “primarias, eficaces y prácticas” para proteger a las personas, en especial a los niños y jóvenes, de la iniciación en el uso de estas sustancias.

Enfatizó que esto solo se logra “proporcionándoles información precisa sobre los riesgos del consumo indebido de drogas, promoviendo competencias y oportunidades que permitan elegir modos de vida saludables”.

Expresó que el proyecto de ley del parlamentario Jorge del Castillo “se enmarca en estas recomendaciones”. Reiteró la importancia de que la prevención parta del nivel más básico, continúe en la secundaria y siga en la educación superior, “porque los jóvenes necesitan tener un refuerzo permanente, año a año, de lo que pasa con la prevención”.

Por su parte, Belisario Zanabria, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, indicó que los consumidores de drogas son aquellos que tienen una inadecuada estructura de la personalidad, por lo que, dijo, son los padres los llamados a contribuir a su desarrollo.

Destacó, también, que el sistema educativo peruano tiende a llenar de conocimientos a los alumnos, pero se olvida de una parte importante que es el desarrollo afectivo, emocional y sentimental, lo que permite dar la fortaleza necesaria para no recurrir a las drogas.

Indicó que incluir temas de prevención de drogas en los colegios es muy importante, pero también se debe tomar en cuenta a los padres de familia, para que estos sepan qué hacer o cómo criar a sus hijos y entiendan bien su proceso de desarrollo. Puntualizó que en otros países existen leyes que obligan a las parejas que se van a casar a acudir a escuelas para padres.

Tenga en cuenta

- El Proyecto de Ley N° 1996 ha sido aprobado por la Comisión de Educación del Congreso e incluido en un dictamen que recoge otras iniciativas referidas a temas educativos.

- Milton Rojas, psicólogo de Cedro, sostuvo que la evidencia científica sugiere que los adultos jóvenes que han desarrollado dependencia al alcohol o a la marihuana tienen menos posibilidades de alcanzar sus logros u objetivos.

- Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de Devida, recordó que 23 gobiernos locales vienen realizando trabajos de prevención en los centros educativos y con los grupos de mayor vulnerabilidad.

- Alejandro Vasilaqui, de Cedro, sostuvo que más del 90% de peruanos está en contra de la legalización de las drogas y resaltó la importancia de ir alertando a los niños sobre las consecuencias de su uso.

Tags Relacionados:

Drogas

Devida

Marihuana

Leer comentarios ( )