/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

IGP instalará 21 sensores sísmicos en Arequipa

El presidente del IGP, Hernando Tavera, sostuvo que se instalarán otros cuatro sensores en Moquegua y cinco en Tacna.

Imagen
Sensor instalado en costa de Arequipa. En el caso de que el sismo ocurriera en la ciudad de Mollendo, la Estación SASPe alertaría a la ciudad de Arequipa con aproximadamente doce segundos de antelación al arribo de las ondas sísmicas.
Fecha Actualización
Más vale prevenir. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) inició el proceso de instalación de 30 sensores sísmicos en el sur del país, a lo largo de la costa de Arequipa, Moquegua y Tacna, principalmente en la región arequipeña donde colocará 21 equipos. El IGP, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, realiza esta actividad en el marco de la ejecución del proyecto del Sistema de Alerta Sísmico peruano (SASPe).
El presidente del IGP, Hernando Tavera, sostuvo que se instalarán otros cuatro sensores en Moquegua y cinco en Tacna, con la finalidad de alertar a la población el arribo de ondas sísmicas de terremotos de gran magnitud.
“En total, a lo largo de toda la costa peruana, se instalarán 106 Estaciones SASPe que permitirán, a través de sensores, generar información oportuna para beneficio de dieciocho millones de peruanos”, subrayó jefe del IGP.
Segundos valiosos
Tavera precisó que, en el caso de que el sismo ocurriera en la ciudad arequipeña de Mollendo, la Estación SASPe alertaría a la ciudad de Arequipa con aproximadamente doce segundos de antelación al arribo de las ondas sísmicas.
Si el sismo –añadió- sucediera en el mar, frente a la ciudad de Arica o en la región norte de Chile, el tiempo de alerta oportuna se elevaría a 40 segundos aproximadamente, gracias a los sensores.
El titular del IGP anotó que las ondas sísmicas viajan a 5-6 km/s, mientras que las comunicaciones lo hacen alrededor de 250 km/s. Es decir, la alerta llegará primero a las ciudades antes que la onda sísmica.
Sabía que
Tavera precisó que este proyecto, cuenta con el apoyo del MEF, y se viene realizando de manera conjunta con el INDECI.
En esa línea, exhortó a las autoridades regionales y locales apoyar los convenios institucionales con el IGP, para garantizar el funcionamiento del sistema SASPe que podría salvar miles de vidas humanas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR