Huánuco. Detienen a siete presuntos integrantes de la banda "Los Elegantes de la Estafa", quienes bajo la fachada de una empresa inmobiliaria que utilizaba el nombre del programa "Techo Propio" del Ministerio de Vivienda, estafaron a más de 2 mil personas que buscaba la casa propia. (Video PNP)  <a href=""></a>
Huánuco. Detienen a siete presuntos integrantes de la banda "Los Elegantes de la Estafa", quienes bajo la fachada de una empresa inmobiliaria que utilizaba el nombre del programa "Techo Propio" del Ministerio de Vivienda, estafaron a más de 2 mil personas que buscaba la casa propia. (Video PNP)

En un operativo simultáneo en y Ucayali en el que participaron 300 agentes policiales y 17 fiscales, se desarticuló una presunta organización criminal que bajo la fachada de una empresa inmobiliaria que, supuestamente, trabajaba con el programa “Techo Propio” del Ministerio de Vivienda, estafó a más de 2 mil personas que soñaban con su casa propia.

Con orden judicial se realizó el allanamiento y descerraje de 16 inmuebles en las ciudades de Tingo María (Huánuco) y Pucallpa (Ucayali), donde se detuvo a siete integrantes de “Los Elegantes de la Estafa”. La organización tenía como fachada de su ilícito y lucrativo negocio el nombre de la empresa inmobiliaria “Ol Hábitat Perú”, y habría estafado a más de 2 mil personas, en Huánuco.

Los intervenidos son Aiden Ponce Rodríguez (35), Floriano Valverde Mendoza (50), Jazmín Karen Morales Peña (30), Manuel Omonte Nolberto (55), Jovita Talía García Ramírez (29), Lisa Milagros Acuña Farfán (28) y Alberto Villón Rodríguez (41); estos dos últimos serían, según las autoridades, los presuntos cabecillas de la organización.

Alberto Villón Rodríguez fue capturado en Pucallpa (Ucayali) cuando pretendía darse a la fuga. Para la Fiscalía, no solo era el encargado de dirigir a su grupo criminal, también ofrecía a sus incautos (mayoría personas de escasos recursos), la construcción de 50 metros cuadrados de su vivienda a cambió de un pago de 3,210 soles por adelantado.

Según la investigación preliminar realizada por el Ministerio Público, está mafia utilizaba el nombre del programa “Techo Propio” del Ministerio de Vivienda y operaba desde el año 2018 en la región San Martín. Ese año, Alberto Villón y Lisa Acuña, formaron la desaparecida empresa “Entidad Técnica Soria Constructora”, donde habrían timado a más de 100 ciudadanos, empleando la misma técnica fraudulenta con la que engañaron a los huanuqueños.

El jefe de la V Macro Región Policial de Huánuco y Pasco, general PNP Carlos Tineo Crispín, informó que la investigación a esa red criminal inició en septiembre de 2020, luego que una agente de inteligencia obtuvo un volante donde OL Hábitat Perú ofrecía construir una casa con solo aportar 3,210 soles.

Asimismo, se accedió al secreto bancario de los involucrados en las estafas. En la cuenta de Lisa Milagros Acuña Farfán (28) se halló un millón de soles.

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú