Alcalde dispuso maquinarias pesadas para colocar rocas en el cauce y reducir la agresividad del caudal.
Alcalde dispuso maquinarias pesadas para colocar rocas en el cauce y reducir la agresividad del caudal.

El aumento del nivel de las aguas del río Cunas ante las ha ocasionado que al menos seis viviendas, ubicadas en la faja marginal del cauce que conecta los distritos de Pilcomayo y Huamancaca Chico (), en el sector de Viso Alto y Viso Bajo, colapsen y sean devoradas por el caudal.

MIRA TAMBIÉN: ¡A tomas precauciones! 222 distritos de la costa sur y la sierra en riesgo por lluvias

Se estima que unas veinte familias de la localidad se encuentran en peligro ante esta amenaza. Esta situación ha obligado a las autoridades restringieron el acceso al Puente Cunas, tanto peatonal como vehicular, ya que se detectaron rajaduras en la infraestrutura, por lo que se prevé que este también ceda.

Otro puente que se encuentra en la misma situación, es el puente San Blas, el cual ha colpasado por el aumento del caudal del río Cunas. Cabe precisar que la plataforma es de material rústico.

Puente San Blas
Puente San Blas

El alcalde de Huamancaca Chico, Raphael Páucar, acudió al lugar de los hechos y pidió ayuda. “Estamos con el álrea de Defensa Civil y Serenazgo, y nos hemos constituido a todos los puntos vulnerables tratando de alistar las acciones preventivas. Hemos evacuado a todos los vecinos y trajimos maquinaria para colocar rocas al río y evitar que sigan afectando a las viviendas”, dijo.

Puente Cunas
Puente Cunas

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que las autoridades locales instalaron carpas para las familias damnificadas y continúan evaluando los daños.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO:

Antonio Maldonado sobre proyecto de Perú Libre: “Es carente de argumentación doctrinaria y jurídica”