El hospital Alcides Carrión es la institución sanitaria de mayor complejidad a cargo del Gobierno Regional del Callao.
El hospital Alcides Carrión es la institución sanitaria de mayor complejidad a cargo del Gobierno Regional del Callao.

El hospital Alcides Carrión “no está en condiciones óptimas para atender casos de ”, advirtió la Contraloría de la República. El nosocomio, ubicado en el Callao, no cuenta con equipos ni medicamentos necesarios para el tratamiento del dengue, según el informe.

MIRA: Dengue y Guillain-Barré: ¿Cuál es la relación que existe entre ambas enfermedades?

La Contraloría recomienda al titular del hospital “adoptar las medidas correctivas para asegurar la atención de los pacientes” puesto que el nosocomio solo ha atendido 280 de los 2315 casos registrados en el Callao a la fecha.

La más grave deficiencia es la inoperatividad de equipos “centrifuga refrigerada” para la elaboración de plasmas y plaquetas, necesarios para el tratamiento del dengue hemorrágico. Esto ha ocasionado un déficit de paquetes de plaquetas. Al 6 de julio había 1 paquete de plaquetas cuando se necesitan 400 al mes, según detalla el informe.

El hospital también está desabastecido de medicamentos como paracetamol, albumina humana, entre otros, necesarios para atender casos de dengue. Asimismo, tampoco hay una escasez de insumos y dispositivos médicos como kit completo de tubos corrugados, set de infusión, sonda vesical, bolsa colectora de orina, catéter venoso, jeringas, y guantes quirúrgicos

Por último, la Contraloría observó que la institución sanitaria no ha adquirido mosquiteros para el aislamiento de pacientes infectados.