/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La guerra entre los traficantes de oro y bandas de asaltantes en Puno

Los comercializadores ilegales no denuncian los atracos, ya que pueden ser investigados por lavado de activos.

Imagen
(Conida)
Imagen
Estos son los caminos de la ruta alterna de comercialización de oro para evitar asaltos. (Conida)
Imagen
(Conida)
Imagen
Foto satelital de los estragos de la minería ilegal en Puno (Conida)
Imagen
Ola de ataques a mineros en La rinconada, Puno. (USI)
Fecha Actualización
En el centro poblado La Rinconada opera la comunidad de mineros informales más grande de Puno. Alrededor de su actividad se ha tejido toda una red de explotación laboral y sexual que, a pesar de ser bastante conocida, permanece impune. Pero a esta situación ahora se suma un nuevo problema: bandas de asaltantes que han empezado a sacar su propia tajada de esta maraña de ilícitos. 
Esto se ha evidenciado en uno de los últimos operativos de la Policía en Puno, donde capturaron a 13 asaltantes de oro tras un minuicioso trabajo de inteligencia de los agentes del Ministerio del Interior.
Perú21 conoció los detalles de las organizaciones que se están enfrentando a balazos con los traficantes, convirtiendo a Puno en tierra de nadie. 
LA RUTA DEL COMERCIO
Los lugares más importantes para extraer metal ilegal en la región del altiplano son los centros poblados La Rinconada y Sol de Oro. Ambos están ubicados en el distrito de Ananea, provincia San Antonio de Putina, a má de 5,000 metros sobre el nivel del mar. 
No se conocen registros exactos de la cantidad de oro producido por las minas de esa zona, pues, la explotación se hace de manera totalmente clandestina
Lo que sí se sabe es que la ciudad de Juliaca se ha convertido en el principal foco de tráfico del metal. La mayor parte del oro extraído en Puno es acopiado y comercializado en dicho distrito. 
Según información de Inteligencia de la Policía a la que este diario tuvo acceso, existen dos rutas que usan los traficantes para mover su mercancía.
El camino más concurrido tiene una longitud de 175 Km. y parte de la carretera de La Rinconada, siguiendo por Cojata, Vilquechico, Huancané, Chupa, Arapa y Juliaca. 
La segunda ruta es más larga e inhóspita, pero es la alternativa de los traficantes para evitar enfrentarse a los ladrondes. Son 212 Km. entre trocha y asfalto que inician desde La Rinconada, suben por Ananea, Picotani, Murani, Azángaro, Calapuja y termina también en Juliaca.
Varios traficantes han optado por invertir más tiempo y combustible en el camino alterno. Pues, las bandas de ladrones prácticamente se han instalado en el tramo de la carretera entre Vilquechico y Huancané. Ahí se han registrado la mayor cantidad de enfrentamientos que ha conocido la Policía durante el año pasado. 
Las bandas de asaltantes llevan armas de largo alcance tipo AK-47 y revólveres. Cuando aparecen las camionetas con los cargamentos de oro (entre 50 y 100 kilos) los atracadores se enfrentan a balazos con cuadrillas de traficantes de hasta cuatro personas. Todos varones. 
Esto no significa que por el camino más largo se pueda transportar el metal sin complicaciones, pues ahí también se han registrado algunos enfrentamientos. Además, quienes se persiguen por esa vía tienen un alto riesgo de desbarrancarse o quedarse varados debido al camino tan accidentado. 
Imagen
MUJERES TRAFICANTES
El oro que llega a Juliaca continúa en la mira de los ladrones. La Policía ha detectado que existe una especial incidencia de atracos contra las minoristas, que mayormente son mujeres y comercializan entre tres y cinco kilos del metal. 
Los ladrones acechan a las traficantes, sobre todo, porque saben que no pueden bancarizar su dinero y lo tienen que guardar en sus casas o almacenes. 
“Si hay una señora que va a bajar con oro, hay gente que da la dirección y los asaltantes se ocupan de ‘marcarla’ para saber qué días baja y qué días sube. Luego, cuando ya han hecho la venta, (los ladrones) dan el golpe”, cuenta un agente de la policía. 
La Policía incluso ha identificado que las horas más frecuentes para los atracos a domicilio son las seis de la tarde y las once de la noche. Los asaltantes se meten a las casas de las minoristas y las golpean hasta que revelen donde esconden su dinero
“Cuando hacen el asalto el hombre no está en la casa porque trabaja en la mina o de lo contrario es comerciante. Las señoras solo denuncian que les han robado celulares, televisores y que se han llevado a penas cinco mil o diez mil soles. Nunca denuncian lo que les han robado por el oro”, relata una fuente policial. 
Como la extracción y venta de oro está fuera de todo control legal, los traficantes no tienen cómo justificar la procedencia de su dinero y saben que serán investigados por el delito de lavado de activos. 
Perú21 conversó con un representante de la Fiscalía de Puno que pidió no ser identificado porque los traficantes y asaltantes lo tienen en la mira, y confirmó que existen muy pocas denuncias por robo de oro, a pesar de que estos violentos enfrentamientos se dan a diario. En los contados casos que se han presentado denuncias, los comerciantes aseguraban no ser dueños de la mercancía, sino solo encargados del transporte y, por ello, desconocían su procedencia. 
El fiscal explicó que los traficantes prefieren omitir los verdaderos montos que les roban por el oro porque pueden recuperar ese dinero en poco menos de un mes. En cambio, tendrán más problemas si se les abre investigación por lavado de activos, pues, la justicia podría detectar su ilícita actividad y todo el daño que originan al medio ambiente. 
“Lo ideal sería que los mineros se formalicen y así puedan explicar la procedencia del dinero o del oro en caso de un asalto, si no, no van a denunciar. Los asaltantes aprovechan eso. Hay mineros muy grandes en La Rinconada que sí pueden formalizarse, pero hay otros muy pequeños que no”, sostuvo el fiscal. 
Los mineros que trabajan en el socavón de la mina lo hacen bajo una modalidad llamada ‘cachorreo’, lo que implica trabajar gratis los primeros veinticinco días del mes. El metal que obtienen los cinco días siguientes son para su propio beneficio, si es que no son asaltados por las bandas que los rondan.
TAGS RELACIONADOS