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Grupos radicales se oponen a venta digital de boletos a Machu Picchu
Grupos radicales se oponen a venta digital de boletos a Machu Picchu
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Hace apenas dos días, Promperú presentó un spot como parte de la campaña internacional ‘Perú Wow’ dirigida para el turista extranjero. El objetivo busca posicionar al país como un destino turístico diverso, sorprendente y con experiencias únicas. El ícono turístico del país es sin duda la milenaria ciudadela inca de Machu Picchu, en el Cusco, considerada también una de las siete maravillas del mundo.
Esta excelente promoción, que coincide con el desarrollo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se desarrolla en España, se ha visto opacada por las protestas de un reducido grupo de personas, en el Cusco, que se oponen a las nuevas medidas establecidas por el Ministerio de Cultura referente a la venta de boletos virtuales para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu.
Es decir, justo cuando el país necesita potenciar sus atractivos para recuperar el ingreso de turistas (4 millones antes de la pandemia) y adecuar sus sistemas a estándares internacionales, grupos interesados ahuyentan a los visitantes del país paralizando los servicios y transporte. ¿A quién beneficia esto?
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TRASFONDO
Hace más de un año se exigía que la venta tickets a la ciudadela inca vuelva a ser 100% virtual, como en otros países del mundo que albergan destacados atractivos turísticos. ¿Qué fue lo que pasó? Desde el 26 de agosto de 2022, la entonces titular de la cartera de Cultura, Betssy Chávez (en prisión preventiva por el golpe de Pedro Castillo), decidió que de las 4,044 entradas disponibles —número de aforo permitido en ese entonces— 1,000 entradas se vendan de manera física en el Centro Cultural Machupicchu Pueblo, supuestamente, en favor de los intereses de los habitantes de la zona. Es decir, para ingresar a la maravilla mundial tenías que ir hasta Cusco, hacer una extensa cola y adquirir, con suerte, un ticket de esos mil.
Tras la recomposición de todo el gabinete y del presidente, se designó a Jair Pérez Brañez como el nuevo titular de Cultura. Su permanencia duró apenas una semana, ya que renunció al cargo por las muertes ocurridas durante la convulsión social. Leslie Urteaga lo reemplazó y desde entonces ha promovido el regreso a la digitalización con relación a la venta de entradas para Machu Picchu.
En octubre de 2023, la ministra de Cultura anunciaba que se implementaría una nueva plataforma web —tuboleto.cultura.pe— para la venta digital de entradas. Explicaba que la página web que tenía el Estado estaba desfasada y necesitaba ser actualizada.
Es así que luego de varias mesas de diálogo con autoridades del Cusco y gremios formales, el último 20 de enero inició dicha medida con un aforo mayor: 3,500 se venden por la nueva dirección electrónica, manteniendo las otras mil físicas en Aguas Calientes.
¿POR QUÉ PROTESTAN?
Al mismo tiempo que el Mincul ejecutaba las acciones para implementar el nuevo espacio virtual, se detectó la presunta pérdida de más de S/8 millones durante el balance económico de 2023. La ministra Urteaga señaló que la Dirección Desconcentrada de Cusco reportó a 884,964 personas que adquirieron los boletos durante ese año. Pero Consettur (empresa que vende los tickets de bus a Machu Picchu) registró 975,203, en decir hay más de 90 mil tickets fantasmas. Por ello, su sector ha solicitado una auditoría a la Contraloría General.
Como era de esperar varios grupos saltaron hasta el techo so pretexto de oponerse a la modernización. Entre ellos el Sindicato de Trabajadores del Parque Arqueológico de Machu Picchu, guías freelance y microcomercializadores de turismo informales, quienes paralizaron las actividades en el Valle Sagrado. Producto de eso, Ferrocarril Trasandino suspendió sus operaciones ferroviarias para hoy en el tramo Ollanta – Machupicchu - Hidroeléctrica.
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“No hay una adhesión a ese paro de ninguna organización o agremiación formal”, señaló a este diario Carlos González, presidente de la Cámara de Turismo de Ollantaytambo. Añadió que esta vez, el denominado frente de defensa de los intereses de Machu Picchu tampoco se ha sumado al paro.
En otro escenario, el alcalde de Machupicchu Pueblo, Elvis La Torre, alegó que su municipio no fue consultado sobre la contratación de la empresa Joinnus.
“Se hace un contrato con una adenda en la que le dan un 3.9%. Estamos hablando de casi S/10 millones que vamos a pagar para que una persona (Joinnus) solo se dedique a la venta de ingresos, creo que me parece insostenible lo que quieren hacer”, señaló en diálogo con Perú21TV.
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Sin embargo, González advierte que todo ello es parte de una estrategia de desinformación. Recordó que el 11 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la sexta reunión del consejo directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, que convocó a diversas autoridades y donde La Torre es miembro titular.
“En esa reunión, el Ministerio de Cultura presentó la iniciativa (la plataforma virtual) de manera formal y oficial. La iniciativa fue aprobada por decisión unánime”, subrayó.
“El concejo distrital de Machu Picchu fue parte de esa reunión, no puede decir que no sabía, cuando él (La Torre), fue parte de esta votación”, enfatizó.
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DESINFORMAN
Para González, quienes rechazan esta medida, están desinformando a la población con propósitos tanto políticos como económicos.
“Políticos, porque cada cuatro o cinco años (sea en elecciones presidenciales o elecciones de gobiernos regionales y locales) siempre se utiliza el turismo y específicamente el ataque a la actividad privada en el turismo, como un caballito de batalla de ciertas plataformas políticas desestabilizadoras”, precisó.
“Por el lado económico, el Ministerio de Cultura ha hecho público que existen más de 90 mil boletos fantasmas al parque arqueológico en el año 2023, ocasionando un perjuicio al Estado entre 7 a 13 millones de soles”, remarcó.
“Este ingreso fantasma ha servido para un aprovechamiento no menor de 60 mil soles diarios. Por eso las personas que están detrás de todo ese desfalco al Estado tienen un interés personal de que no exista una plataforma moderna y auditable para que ellos puedan seguir medrando del desorden”, afirmó.
PRECISIONES
En tanto, la representante del Mincul, Ana Peña, indicó que la empresa tercerizada no está ganando ninguna comisión del Estado. “El ministerio de Cultura ha contratado una plataforma, la ha alquilado para vender los boletos a nivel nacional porque era necesario. El único monto que le estamos pagando a la empresa es S/36,000 por el alquiler de la plataforma”, anotó.
Desde España, donde participa en la Fitur, el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza, destacó los avances que se están ejecutando. “Los principales operadores con quienes hemos tenido contacto han saludado y felicitado la iniciativa de poner las entradas de Machu Picchu en un entorno moderno acorde a las nuevas tendencias”, sostuvo en comunicación con este diario.
“Algunos de ellos incluso han comentado que con la plataforma anterior, sí tenían un problema: tenían que esperar al horario de atención peruano para poder solucionarlo y eso pensando además en la diferencia horaria entre hemisferios, ha sido sin duda un lastre oculto que teníamos del anterior sistema”, agregó.
DATOS:
·Otto Regalado, profesor del MBA de ESAN, destacó las ventajas de la venta digital de boletos. “Podrán comprar y asegurar su entrada de manera sencilla, sin intermediarios ni desplazamientos a un lugar físico”, dijo.
·Según el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cusco, cada paralización significa S/3 millones diarios de pérdidas en toda la cadena de valor del turismo en el Cusco.
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MIRA LA ENTREVISTA A ELVIS LA TORRE, ALCALDE DE MACHUPICCHU:
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