PUBLICIDAD
Farid Matuk sobre Censo 2017: "No es óptimo porque la metodología es arcaica"[ENTREVISTA]
Ex jefe del Instituto Nacinal de Estadística e Informática (INEI) señaló que el ir puerta por puerta es innecesario porque mucha información que se levanta en el censo, el Estado ya la tiene.
Imagen
Fecha Actualización
Los Censos Nacionales 2017 han generado polémica, ya sea por la pregunta del origen étnico o por el hecho de que las personas no podrán salir de sus hogares mientras se realiza empadronamiento. La ciudadanía se ha mostrado crítica a esta práctica cuyo objetivo es recolectar data para elaborar políticas públicas a favor de los peruanos.
La orden de inamovilidad, el no poder laborar el día del censo y los permisos especiales que se deben tramitar si es que se tiene que transitar sí o sí ese día ponen sobre el reflector la siguiente pregunta: ¿se está realizando de forma óptima el censo?
Perú21 conversó con Farid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien considera que el proceso no se está realizando de forma óptima y se debe a que se ha optado por "la arcaica metodología de un censo de hecho sobre el de derecho".
¿Pero a qué se refiere exactamente? Un censo de hecho, como el del domingo, se elabora en un solo día y considera a todos los presentes en el hogar sin importar que viva habitualmente ahí o no, generando cierta distorsión. Cuando se habla de un censo de derecho, se realiza en un espacio de tiempo más amplio y se considera a todos los miembros que residen en el hogar, estén presentes al momento del empadronamiento o no, y es más preciso.
Para el ex jefe del INEI el ir puerta por puerta es innecesario porque mucha información que se levanta en el censo el Estado ya la tiene. "Hay mucha información de los ciudadanos que está acopiada en las computadoras del Estado. Reniec ha hecho un trabajo muy eficiente y prácticamente todos los residentes del Perú cuentan con un DNI, algunos ministeriso también cuentan con datos como el de Educación", comentó Matuk.
Le consultamos al ex funcionario si cree que el Estado tiene la capacidad para realizar el cruce de data, y Matuk sostuvo que "si bien hay ignorancia para hacer el cruce de la data, eso ya es un problema de recursos humanos, pero esto se puede solucionar si se hace un buena programación de la información".
Pero, ¿qué pasa con los ciudadanos que no están en el sistema y de los cuales no hay información? ¿Cómo se lograr recolectar data de los informales? Solo en esos casos, Matuk indica que sí se debe realizar la metodología de ir de puerta en puerta a preguntar.
Inamovilidad y origen étnico
Lo que más ha causado polémica entre la ciudadanía ha sido el hecho de no poder salir de casa desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. Matuk sostiene que esto se debe a que "el concepto de inamovilidad además de que es irracional genera un perjuicio a los más pobres".
"La medida produce un perjuicio económico, sobre todo para las personas de menos recursos, porque ellos trabajan los 7 días de la semana. Para los que tienen dinero y un trabajo normal quedarse en casa un domingo no les afecta porque descansan", opina.
Sobre la tan nombrada pregunta de origen étnico que ha sido una de las más criticadas, el consultor y profesor universitario cree que "lo importante del censo es tener una visión clara de la minorías en el Perú". Y acota: "El problema con la pregunta es la construcción de la misma pues mezcla conceptos obsoletos como el color: negro, blanco, en ese sentido hubiera puesto amarillo, cobrizo".
Para Matuk la pregunta se debió haber hecho como se hace a nivel mundial: "Se hace una pregunta que abarca primero los continentes, por ejemplo: “Por mis antepasados me considero originario de Europa, Asia, África, Améric...”. Luego se puede seguir desdoblando en más detalles, en el caso de Perú se puede poner opciones como andino, amazónico y costeño, después se podría seguir desdoblando con mixturas".
El ex jefe del INEI remarca que el diseño del cuestionario debería permitir opciones más intuitivas, con más divisiones, pero se tiene el problema de que es un cuestionario que está en papel y por ello es limitado. "Hay un tema de obsolescencia, por ello los nuevos censos se deberían hacer con tablet", sugirió.
Matuk consideró que la forma cómo se están realizando los censos solo produce malestar en la población. Y eso no es todo: llamó la atención que no se está aprovechando las tecnologías que hay a disposición.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD