/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Orgullo LGTBIQ: ¿Es momento de celebrar? [OPINIÓN]

Llegó el mes de junio, el Mes del Orgullo, el mes para llenar las redes sociales de colores, para declarar públicamente nuestro apoyo a toda la comunidad LGBTIQ+. Pero, ¿es real esa declaración? ¿Son nuestras acciones las que respaldan la alegría de colores?

Imagen
Fecha Actualización
Por: Pamela Navarro, directora de Atalla Legal
Llegó el mes de junio, el Mes del Orgullo, el mes para llenar las redes sociales de colores, para declarar públicamente nuestro apoyo a toda la comunidad LGBTIQ+. Pero, ¿es real esa declaración? ¿Son nuestras acciones las que respaldan la alegría de colores?
En estos tiempos solemos escuchar, “claro que sí, yo acepto a la comunidad, es más, hasta tengo un amigo gay”. Me pregunto, ¿eso es realmente aceptar la diversidad y trabajar por la inclusión de una población no solo vulnerable sino violentada en el tiempo? La respuesta es NO.
Aceptar la diversidad implica abrir nuestra mente a una diversidad completa y trabajar en inclusión requiere estar dispuestos a darles a todos las mismas oportunidades. Debemos empezar por reconocer que somos diferentes, pero que son justamente esas diferencias las que nos definen, las que nos permiten ser únicos y aportar algo que nadie mas puede aportar.
Ver la diversidad como algo natural debería ser la regla general y trabajar en la inclusión, el reto. Lamentablemente cuando hablamos de las personas de la comunidad no hemos podido siquiera cumplir con lo evidente, todos somos diferentes y no me refiero solo a quienes tienen una orientación sexual diferente a la nuestra, sino a quienes tienen una identidad sexual o expresión de genero también distinta. Cuando entramos a hablar sobre diversidad sexual ya ahí no estamos tan abiertos a pintar nuestras redes de colores, pero ahí es donde viene el gran reto.
Diferente no es sinónimo de negativo, ni tiene porque significar que uno es menos que otro. Ser diferente es la regla, todos somos diferentes en un mundo de más de 7 billones de personas, pero todos deberíamos tener la libertad de expresarnos como nos sentimos, con respeto hacia mi y hacia ti, sin temor de ser quien soy y con las garantías necesarias para desenvolverme y desarrollarme en un estado de derecho, donde están garantizados todos mis derechos especialmente el de igualdad y no discriminación.
Entonces, ¿qué es lo que estamos celebrando? Quisiera decir que un paso hacia la verdadera inclusión, pero sabemos que no es así. Que este mes nos sirva para reflexionar qué estoy haciendo a nivel personal para garantizar que todos seamos libres de expresarnos con respeto y que todos, a pesar de la forma en la que nos identifiquemos, podamos desarrollar con plenitud nuestros derechos. En la escuela, en el trabajo, en mi comunidad y así en la sociedad.
VIDEO RECOMENDADO