Buscan promover el ingreso de los jóvenes al mercado laboral formal. (Foto: Parlamento Andino)
Buscan promover el ingreso de los jóvenes al mercado laboral formal. (Foto: Parlamento Andino)

Uno de los principales desafíos en nuestro país y la región es el problema laboral, por ello, el aprobó un proyecto que busca impulsar la inserción juvenil al mercado laboral en los países andinos.

La iniciativa del parlamentario peruano Alan Fairlie, busca promover el ingreso de los jóvenes al mercado laboral formal y sobre todo a fuentes de empleos dignos, que brinden adecuadas condiciones de trabajo.

Asimismo, facilitar la formación y capacitación laboral de este sector a fin de proporcionarles las competencias y habilidades necesarias que eliminen las barreras existentes para su desarrollo profesional y laboral.

Recordemos, que el tránsito de la escuela al trabajo debe contar con un proceso de formación y capacitación, el cual les permita a los jóvenes ingresar de manera óptima al mercado laboral y, de esta manera, generar una interrelación entre las políticas públicas, las políticas educativas y las políticas laborales.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2018 en América Latina y el Caribe se alcanzó el nivel más alto de jóvenes que ni estudian, ni trabajan; los llamados “Ninis”, al promediar el 19,5%. Siendo el panorama aún más desalentador en los países andinos: en Colombia, Ecuador y Perú el fenómeno alcanzó un promedio de 20% y en Bolivia de 17%.

“Este proyecto pretende que, los gobiernos capaciten y formen laboralmente a los jóvenes, con el fin de adquirir las competencias necesarias para lograr un óptimo desarrollo profesional”, agrega la norma que será remitida al gobierno peruano para su implementación. Así como a los de Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.