/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Se aprueba proyecto que busca impulsar la inserción juvenil al mercado laboral en países andinos

Imagen
Buscan promover el ingreso de los jóvenes al mercado laboral formal. (Foto: Parlamento Andino)
Fecha Actualización
Uno de los principales desafíos en nuestro país y la región es el problema laboral, por ello, el Parlamento Andino aprobó un proyecto que busca impulsar la inserción juvenil al mercado laboral en los países andinos.
La iniciativa del parlamentario peruano Alan Fairlie, busca promover el ingreso de los jóvenes al mercado laboral formal y sobre todo a fuentes de empleos dignos, que brinden adecuadas condiciones de trabajo.
Asimismo, facilitar la formación y capacitación laboral de este sector a fin de proporcionarles las competencias y habilidades necesarias que eliminen las barreras existentes para su desarrollo profesional y laboral.
Recordemos, que el tránsito de la escuela al trabajo debe contar con un proceso de formación y capacitación, el cual les permita a los jóvenes ingresar de manera óptima al mercado laboral y, de esta manera, generar una interrelación entre las políticas públicas, las políticas educativas y las políticas laborales.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2018 en América Latina y el Caribe se alcanzó el nivel más alto de jóvenes que ni estudian, ni trabajan; los llamados “Ninis”, al promediar el 19,5%. Siendo el panorama aún más desalentador en los países andinos: en Colombia, Ecuador y Perú el fenómeno alcanzó un promedio de 20% y en Bolivia de 17%.
“Este proyecto pretende que, los gobiernos capaciten y formen laboralmente a los jóvenes, con el fin de adquirir las competencias necesarias para lograr un óptimo desarrollo profesional”, agrega la norma que será remitida al gobierno peruano para su implementación. Así como a los de Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.