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El turismo se reactiva en Machu Picchu después de seis días de paralizaciones
Ministros y autoridades cusqueñas firmaron la Declaración de Machupicchu que marca el inicio de la etapa de modernización en la venta de boletos a la llaqta. “No queremos regresar al sistema anterior. No queremos mafias”, sostuvo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
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A las 10 p.m. del martes, los ministros de Turismo, Cultura y Ambiente junto con el gobernador regional de Cusco y alcaldes locales firmaron el acta ‘Declaración de Machupicchu’, con la que —además de dar por concluido el paro indefinido— se acordaron 11 puntos a cumplir.
“No queremos mafias”. Así enfatizó anoche la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, al explicar los alcances del acuerdo que puso fin a seis días de paralizaciones en el turismo de la región.
El reemplazo de la antigua plataforma de venta de boletos por una más moderna a cargo de una concesionaria privada despertó las iras de grupos radicales que, al parecer, lucran de manera ilegal en el servicio de tickets para una de las maravillas del mundo.
La iniciativa del Ministerio de Cultura fue replicada con paros, toma de carreteras y obstrucción de la vía férrea que conduce a Machu Picchu. Todo ello significaba pérdidas por más de un millón de soles diarios, además de la mala imagen del país que se transmitía al exterior.
LOS MIL BOLETOS
Una de estas medidas ratifica la venta presencial de 1,000 boletos en Aguas Calientes —Machupicchu Pueblo— de forma diaria y permanente, una medida antes criticada, pero que ahora será segura. El menudeo de las mafias funcionaba al exigirse el pago en efectivo. No se admitía otro tipo de pago en la boletería del Centro Cultural de Machupicchu, la venta se hacía con la plataforma antigua que no era segura y era manipulada por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), según la Contraloría.
La nueva etapa con Joinnus (por el momento) y que continuará con la nueva página que hará el Gobierno en los próximos meses, se hace ahora de manera moderna, pagando con billetera digital, modalidad que casi todo el mundo usa, evitando que las mil entradas diarias en venta en Aguas Calientes caigan en manos de jaladores informales, quienes prometen a los turistas un boleto con un precio mucho más caro que el que se ofrece originalmente.
¿Y LAS MAFIAS?
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Juan Stoessel, se mostró a favor de que la DDC de Cusco ya no maneje la venta de boletos.
“Lo que ha sucedido con los mil boletos es que ahora la boletería física (en Aguas Calientes) está en comunicación directa con la plataforma digital de Joinnus, eso significa que se pueden vender todos los boletos, a diferencia de la plataforma antigua. La plataforma de Joinnus se mantendrá hasta que la PCM desarrolle un sistema de las mismas o mejores características para poder realizar la venta digital. Lo importante es que ya no será manejada por la DDC, ahora lo hará la PCM y tenemos que estar muy atentos para que no haya, aparentemente, las pérdidas millonarias que han ocurrido”, dijo a Perú21TV.
DESCENTRALIZACIÓN
Otro acuerdo que se menciona es el adelanto de fecha de vencimiento del contrato con Joinnus (proveedor que alquila el espacio virtual), en tanto, la página seguirá funcionando y se puede comprar boletos al santuario histórico y a otros lugares mientras se realiza el proceso de transición a la nueva plataforma nacional de gobierno digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.
A propósito de esto último, en el segundo punto se indica: “El Ministerio de Cultura ratifica su compromiso de cumplir con el proceso de descentralización al Gobierno Regional de Cusco, aplicando los lineamientos señalados por la Secretaría de Descentralización del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros”.
Esto no solo quiere decir que la PCM liderará de forma transparente, ordenada y segura la elaboración una nueva página, como indicó la ministra de Cultura, sino que la DDC de Cusco pase a manos del GORE Cusco, como lo avala el Decreto Supremo N.º 144-2023-PCM.
En ese sentido, pasará lo mismo como en las carteras de Salud, Transportes o Educación. Es decir, la administración de recursos de la DDC será del gobierno regional, no obstante el Mincul es el ente rector que establece los lineamientos y políticas.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, Carlos González, indicó que el gobernador de Cusco habría intentado usurpar funciones, pues en un video de hace unos días, Werner Salcedo se arrogaba la competencia de asumir la gestión del Parque Arqueológico de Machu Picchu. “Es necesario recordar que el Gore Cusco tiene una asignación presupuestal de S/1,500 millones anuales, de los cuales en 2023 solo ejecutó el 30%. Si ni siquiera puede ejecutar todo el presupuesto que se la ha sido conferido, no entendemos cómo es que quiere asumir este reto de los ingresos a Machu Picchu”, agregó.
VUELTA A LA NORMALIDAD
Levantada la huelga desde ayer, los operadores turísticos reanudaron sus actividades. Ferrocarril Trasandino S.A. informó que sus trenes volvieron a trabajar en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, del ferrocaril sur oriente. La empresa garantizó que existen las medidas de seguridad correspondientes para la continuidad del traslado de los turistas.
Investigan venta de boletos
Les cayeron con todo. El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco intervino ayer la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, ubicada en la calle Shapy del centro histórico de la ciudad imperial, por la presunta venta irregular de boletos turísticos de ingreso a Machu Picchu a través de la anterior plataforma digital.
A través de su cuenta oficial en la red social X (ex-Twitter) el Ministerio Público precisó que la intervención fiscal tiene como fin recabar información sobre el presunto uso de máquinas, ambientes y personal de dicha entidad para la venta de boletos turísticos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu.
Días atrás, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que existiría un “mercado negro” de boletos para Machu Picchu que pretende continuar sacando provecho del patrimonio mundial y busca evitar que se implemente una nueva plataforma segura.
Según un informe de la Contraloría, dijo, unas 80,000 personas no fueron registradas como ingresantes a la llaqta de Machu Picchu, a través de la web anterior, lo que habría ocasionado pérdidas de 7.5 millones de soles en 2023.
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