El río Piura se desbordó el 27 de marzo de 2017 por El Niño costero e inundó los distritos del Bajo Piura.
El río Piura se desbordó el 27 de marzo de 2017 por El Niño costero e inundó los distritos del Bajo Piura.

Los colectivos del Bajo están cansados de los retrasos en las obras de reconstrucción, por lo que acatarán una nueva paralización. Esta zona se inundó por el desborde del río Piura en marzo de 2017 como consecuencia del fenómeno de El Niño costero.

Así lo informó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza del distrito de Cura Mori, Félix Yovera. “Estamos preocupados porque ya se inició la temporada de lluvias y, en diciembre, en que estas son más frecuentes, ya no se puede hacer ningún trabajo de prevención... Son dos años y medio de abandono por parte de las autoridades”, indicó.

Yovera agregó que desde que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, todo ha quedado paralizado.

En tanto, el alcalde del centro poblado de Pedregal Grande, en Catacaos, Santos Yamunaqué, dijo que desde la visita de la exministra de Agricultura Fabiola Muñoz a Piura en setiembre pasado, no hay avances en los trabajos de defensa ribereña.

El burgomaestre de Tambogrande, Alfredo Rengifo, por su parte, indicó que los colegios de su jurisdicción siguen sin reconstruirse porque “hay mucha lentitud y burocracia”.

El 16 de setiembre, el Bajo Piura quedó paralizado. Ese día los damnificados bloquearon puentes, vías de acceso, así como el tramo de la carretera Piura-Chiclayo donde 800 familias aún viven en carpas.serios daños.

DATOS

-Según balance de daños del Indeci, El Niño costero en Piura dejó 97,708 damnificados, 427,693 afectados, 22,120 casas destruidas y 70 colegios colapsados.

-Este diario intentó consultarle al coordinador regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, José Mejías, sobre el retraso de las obras, pero dijo que estaba en una reunión.

TAGS RELACIONADOS