Tala Ilegal Perú USAID
Tala Ilegal Perú USAID

Un reciente estudio elaborado por la Agencia de los para el Desarrollo Internacional () y el Servicio Forestal de los , con la participación del programa FAO EU FLEGT, reveló que el 37% de la madera que es extraída de los bosques peruanos es ilegal. Es la primera vez que en nuestro país se aplica un método de medición directa, replicable y adaptado a las condiciones del , y se concentró en estimar dicha práctica ilícita durante el año 2017.

EL estudio también reveló el análisis por modalidades de acceso legal al bosque, es decir los títulos, permisos y autorizaciones que el Estado brinda a personas, comunidades y empresas para el aprovechamiento sostenible de los productos forestales, arrojó que, el 2017, el 27,9% de la madera en rollo de las concesiones forestales maderables y no maderables era ilegal.

En el caso de los predios privados, la ilegalidad se estimó en 25% y en 30% para los Permisos en Comunidades Nativas y Campesinas, mientras que en la modalidad de acceso de Bosques Locales y otros, el 88 % de la madera en rollo que salió en 2017 fue ilegal. Cabe desatacar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encargó la elaboración del estudio a los mencionados organismos internacionales.

MIRA: UNICEF pide a futuras autoridades dar prioridad a la niñez y adolescencia en su respuesta a la Covid-19

Asimismo, el estudio “Estimando y Mejorando la Legalidad de la Madera en el Perú”, se presentó en un evento virtual, que reunió a más de 500 participantes nacionales e internaciones.

Durante la inauguración, Edgardo Cruzado Silverii, Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, destacó la importancia de esta primera medición directa, así como el compromiso de continuarlas de manera periódica, para garantizar información de calidad y confiable que permita implementar políticas orientadas al desarrollo sostenible del país en los tres niveles de gobierno (local, regional y central). Para ello, anunció que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) será la institución pública a cargo de las siguientes mediciones, en su calidad de entidad supervisora de los recursos forestales y secretaría técnica de la Comisión Multisectorial Permanente de Tala Ilegal.

Por su parte, Jene Thomas, director de USAID Perú, saludó al Gobierno del Perú por el esfuerzo en propiciar la legalidad en la producción y el comercio de productos maderables a nivel nacional e internacional; y reiteró el compromiso de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, de acompañar el proceso de gobernanza, conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

MIRA: Gobierno brindará conferencia de prensa para informar sobre medidas aplicadas durante la pandemia

Durante su intervención, Lucetty Ullilen Vega, Jefa del OSINFOR, reafirmó el compromiso para dar continuidad al estudio de estimación del porcentaje de tala y comercio ilegal de madera en los siguientes años. Resaltó que “la medición anual le permitirá al Perú, en el futuro, expandir su nicho de mercado, incrementar la oferta de productos maderables de origen legal y contribuir a impulsar la competitividad, generando beneficios para los ciudadanos y la conservación de nuestros bosques”.

VIDEO RECOMENDADO

Desafían a la naturaleza: Pobladores invaden cauce de huaico en Chosica (FOTOS Y VIDEO)
Desafían a la naturaleza: Pobladores invaden cauce de huaico en Chosica (FOTOS Y VIDEO)