PUBLICIDAD
Ejército del Perú anuncia medidas disciplinarias tras hallar fusiles canibalizados en almacén
Más de 100 armas de fuego fueron manipuladas y se les extrajeron partes originales para reemplazarlas con componentes hechizos. El hecho fue denunciado tres años después, según reportaje.
Imagen
Fecha Actualización
Un reportaje del programa Cuarto Poder reveló el último domingo que 111 fusiles Galil 5,56 fueron manipulados y se les extrajeron componentes originales, siendo reemplazados por componentes hechizos. Esto fue descubierto el pasado 11 de enero de 2021, cuando el entonces comandante EP Zanoni Durand ingresa como nuevo jefe del Batallón de Material de Guerra 512.
Durand sustituyó al comandante EP Ricardo Jaramillo, quien entregó el cargo sin avisar de alguna novedad en estas armas de fuego. Sin embargo, Durand detectó que los 111 fusiles habían sido desmembrados y reemplazadas sus piezas originales por maquetas.
Esto fue notificado al general de Brigada, Mario Chávez Cesta, hermano del actual ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien simplemente ordena sancionar al comandante Jaramillo con 8 días de arresto simple porque no informó sobre este grave hecho, pero el denunciado apeló y se le redujo la sanción.
Llama la atención que el 5 de noviembre de 2021, 10 meses después de que se descubriera el hecho, el general EP Mario Chávez solicita que se cumpla con dar de baja al armamento mediante el método de destrucción, sin tomar en cuenta que estaba eliminando la evidencia de la denuncia. El general EP Víctor Huertas, Subinspector del Ejército, indicó en el reportaje que esa medida no se concretó.
Fue recién el 17 de enero de este 2024 que el Ejército denuncia ante el Fuero Militar la canibalización de este armamento, incluyendo en la denuncia al oficial Durando, quien fue quien se percató y notificó lo sucedido a sus superiores, pese a que fue pasado al retiro en 2023 por renovación, mientras que Ricardo Jaramillo sigue trabajando en el Ejército.
Imagen
El Ejército anuncia medida disciplinarias
Tras el reportaje emitido por Cuarto Poder, la institución castrense señaló que este hecho es en virtud a lo detectado en el relevo entre dos Comandantes de la Unidad correspondiente al año 2021, y sobre la cual se tomaron medidas administrativas y disciplinarias.
“En el 2023 la Procuraduría del Ejército determinó que durante la investigación realizada en su momento (AF 2021), se habría incurrido en presuntas controverias técnico legales en su formulación y análisis motivo por el cual se puso en conocimiento de la Fiscalía Militar Policial, donde actualmente se vienen investigando estos graves hechos”, indican en el comunicado emitido en sus redes sociales.
Por otro lado, se refirieron también a la presunta venta de combustible por parte de personal militar del Batallón de la Policía Militar 505, que se encuentra en investigaciones a través del Sistema de Inspectoría.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD