Sigue actualizado en nuestra APP

El doble discurso de Martín Vizcarra y su doble encuentro en Arequipa | ENCUESTA

Tras la difusión de una grabación en la que el presidente no defiende la continuidad del proyecto Tía María, el
Congreso pedirá explicaciones a los ministros. Premier Del Solar reconoció anoche que la licencia se suspendió por los actos vandálicos.

El último 24 de julio, el presidente Martín Vizcarra, luego del Consejo de Ministros, viajó a Arequipa para participar en una reunión con autoridades locales para, según informaron, hallar una salida al conflicto por el proyecto Tía María.

También fueron el premier Salvador del Solar, y los ministros de Energía y Minas, de Agricultura, Vivienda, Salud y Midis. Asimismo un representante de la Universidad Nacional de San Agustín, que promovía la mesa de diálogo, de la Cámara de Comercio de Arequipa, alcaldes de distintas ciudades y el gobernador regional Elmer Cáceres.

La reunión duró cuatro horas. El último sábado circuló una grabación que se pensó era de esa cita y con todos los participantes. Ahí se escucha a Vizcarra pidiendo tiempo para buscar la forma de retroceder en la licencia otorgada al proyecto. Pero eso no fue así.

Perú21 pudo conocer, según asistentes a dicha cita, que transcurrida una hora y media del encuentro, los alcaldes Edgar Rivera, de Islay; Julio Cornejo, de Cocachacra; y Richard Hitler Ale, de Deán Valdivia, se levantaron abruptamente y se retiraron de la sala donde estaban los ministros y las demás autoridades. “Nosotros no hemos venido a dialogar. No queremos Tía María”, señalaron antes de salir.

El gobernador Cáceres se ofreció a traerlos de regreso. “Presidente, acompáñeme a convencerlos”, le pidió al jefe de Estado. Así, salieron de la sala y los cinco tuvieron una reunión aparte por casi noventa minutos. Fue allí que Vizcarra lanza la propuesta que fue grabada.

VANDALISMO SE IMPUSO

Anoche, el premier Salvador del Solar calificó de desleal la grabación. “Aquí hay una deslealtad a la confianza que el presidente le da a las autoridades que grabaron una conversación informal”, dijo en Cuarto poder.
A pesar del doble discurso de Vizcarra, el primer ministro aseguró que el Ejecutivo está tratando “de sacar adelante el proyecto Tía María”. “Si no quisiéramos la inversión, no hubiéramos dado la licencia”.

No obstante, reconoció que la suspensión de la licencia fue por la imposición del vandalismo. “Ha habido una respuesta violenta, vandálica e ilegal que está poniendo en riesgo la vida de la gente de Arequipa, que bloquea vías, que ha hecho daño a negocios. Es por ese clima (que se da la suspensión)”, señaló.

El Congreso pedirá explicaciones al gabinete por este retroceso. El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, convocó para hoy a Junta de Portavoces para definir si se cita con urgencia a Del Solar y a Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas.

"NO HAY PACTOS BAJO LA MESA" 

“Este gobierno no hace pactos bajo la mesa, (...) tampoco recibe presiones en la salita del SIN”. Con estas palabras, el presidente Martín Vizcarra se defendió ayer luego de que se filtrara un audio de la cita que sostuvo con los alcaldes y gobernadores de la macrorregión sur el 24 de julio en busca de una solución del conflicto por el proyecto minero Tía María.

Para Vizcarra, en el diálogo “no hay nada irregular” e indicó que el audio fue enviado a Carlos Oliva, titular del MEF, el premier Salvador del Solar y él un día después de la reunión para intentar intimidarlos.

“Aquí ha habido un intento de intimidación. Han tenido que sacar de una conversación de cuatro horas partes que suman 5 o 6 minutos. (...) A nosotros nadie nos intimida”, dijo.

Sobre el pedido de algunos sectores políticos para que renuncien tanto el primer ministro como el titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, el presidente aseguró que su gabinete se mantiene “firme y unido”.

Acoto en otro momento que no escuchará las “voces extremas” que piden la cancelación de Tía María o su impulso “a sangre o fuego”.

Datum
Datum
Datum
Datum
Datum

TENGA EN CUENTA: 

* La propuesta para llamar a los miembros del Ejecutivo es una exigencia de representantes de seis bancadas, aunque con diferentes criterios. Carlos Tubino (FP), por ejemplo, nos indicó que de la cita “puede salir una citación o una interpelación”.

* El jefe de Estado, Martín Vizcarra, asegura que la decisión del Consejo Nacional de la Minería de suspender la licencia a la minera Southern “fue autónoma”.

* Pese a la paralización del proyecto cuprífero, algunos gremios de Moquegua y Tacna harán un paro hoy en respaldo a las marchas del valle de Tambo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Ir a portada